Ayala: A 37 años de su desaparición anuncian juicio oral por desaparición de periodista

shadow

 

Tras 37 años de espera se iniciará el juicio oral por la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, de radio Huanta 2000 y corresponsal del diario La República en Huanta (Ayacucho), visto por última vez el 2 de agosto de 1984 cuando ingresó al cuartel de la Marina, acantonado en el Estadio Municipal de la provincia.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ha programado para el próximo lunes 21 de marzo del 2022 a las 9 de la mañana el inicio del juicio oral.

En este proceso se encuentran imputados los altos oficiales de la Marina en el año 1984: Alberto Rivera Valdeavellano, Jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar; y Augusto Gabilondo García del Barco, jefe de la Base contrasubversiva de Huanta.

Para ambos acusados el fiscal superior de la Segunda Fiscalía Penal Nacional, Jesús Prado León, ha solicitado 25 años de prisión como presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía.

37 años esperando justicia

La viuda del periodista, Rosa Pallqui Medina, en comunicación con la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, indicó que estima que el proceso durará aproximadamente 3 años, por el número de víctimas y testigos, ya que en el mismo expediente se encuentran también los casos de los evangélicos asesinados en Callqui y de las fosas de Pucayacu.

“Este es el inicio de esta batalla, pero aún no sabemos si habrá audiencias en Ayacucho, porque la mayoría de testigos son de las comunidades de allá”, agregó Pallqui Medina.

Rosa Pallqui manifestó: “me alegra que al fin hayan fijado las fechas del juicio oral, espero que se cumpla y no haya retraso; sin embargo, siento algo de indignación porque a 37 años no hemos encontrado justicia, no hemos encontrado su cuerpo (de Jaime); el Estado nos ha desatendido como familia, ni si quiera se ha preocupado por nuestra salud mental”.

En ese sentido, mencionó que “asesinaron a un joven de 22 años, que comenzaba a vivir la vida, a veces imagino hasta dónde hubiera llegado. Cuando estuvo vivo ha hecho mucho por su tierra, por el proyecto de vida que teníamos como familia”.

ANP registró 206 ataques a la libertad de prensa en el 2021

Rosa Pallqui Medina espera que la sentencia de la sala sea condenatoria para los imputados y expresó su compromiso de estar “permanentemente en todas las audiencias, así duren muchos años. Espero que los culpables paguen porque son más de cien víctimas en el caso Huanta 84 entre torturados, detenidos, asesinados y desaparecidos”.

El proceso

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Dr. Juan José Quispe, defensor de la parte civil, explicó que este proceso continúa después que se realizaran dos audiencias de control de acusación y hubiera una primera programación de audiencia oral para el 8 de abril del 2020, la que fue suspendida por razones de la pandemia por COVID-19.

“Entendemos la carga del tribunal de la doctora Cano. Podemos decir que son situaciones que deberían solucionarse rápido. Recién se ha incorporado una nueva sala para ver temas de DDHH, y es importante considerar que vamos a iniciar la etapa de juicio oral, bajo el código de 1940”, expresó.

ANP a un año de la represión policial contra periodistas: La justicia sigue pendiente

Quispe señaló que el oficial Augusto Gabilondo García del Barco, jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta en 1984, tiene la condición de prófugo de la justicia en virtud a la sentencia condenatoria de 15 años que se le impuso por la desaparición forzada de Benito Baldeón.

Esto, para el abogado, podría afectar el proceso ya que “en caso Alberto Rivera Valdeavellano no asista, no se podría iniciar el juicio oral porque tiene que estar presente al menos uno de los acusados. Tengo la confianza de que, si ha estado presente en las audiencias de control de acusación se conectará en esta audiencia virtual, por lo que la fase oral podría iniciarse”.

Asimismo, detalló que “vamos a demostrar que sí hubo un aparato organizado de poder, que hubo una cadena de mando desde Alberto Rivera Valdeavellano y Augusto Gabilondo García del Barco”.

Agregó que “este es un caso emblemático para Ayacucho y el periodismo nacional de cómo el Estado aplicó una mala política contrasubversiva en los años 80. Todos sabíamos que al declarar en emergencia las diversas provincias de Ayacucho era darles carta libre a las fuerzas armadas. Estas personas son procesadas por delitos contra la humanidad como la desaparición forzada, la omisión a dar respuesta del paradero de las 45 personas desaparecidas (en el caso Pucayacu).

“Esperemos que prime para el tribunal el derecho a la verdad de las víctimas. La Fiscalía ha construido un caso sólido que debe culminar con una sentencia condenatoria”, manifestó.

Asimismo, el Dr. Juan José Quispe saludó “la valentía de Rosa Pallqui, que no solamente ha venido luchando por la verdad de los restos de su esposo, sino que también ha acompañado a las demás víctimas para encontrar justicia”.

Sobre el caso Jaime Ayala

El periodista fue visto por última vez la mañana del 2 de agosto de 1984, cuando ingresó al Estadio Municipal de Huanta, donde operaba el cuartel de la Marina. Desde ese momento, y durante décadas, Rosa Pallqui emprendió una lucha por alcanzar justicia y los restos de Jaime, llegando incluso a instancias supranacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Años después de la desaparición uno de sus ejecutores reveló a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que el periodista estuvo detenido varios días, fue torturado y ejecutado extrajudicialmente.