Brasil: quitan nombre de dictador a puente y ponen el de una víctima

shadow

 

BRASILIA.- El gobierno regional de Brasilia cambió la denominación a uno de los puentes de la ciudad que homenajeaba a un dictador y lo sustituyó por el nombre de un estudiante desaparecido, considerado como víctima de los represores, informaron hoy fuentes oficiales.

El puente se llamaba Costa e Silva, en homenaje al general Artur da Costa e Silva, que presidió Brasil entre 1967 y 1969, en la época más dura del régimen militar que se extendió desde 1964 hasta 1985.

La nueva denominación, registrada hoy en el diario oficial de la capital brasileña, es Puente Honestino Guimarães, en homenaje a un líder estudiantil de la Universidad de Brasilia que fue arrestado en 1973, a los 26 años, supuestamente por motivos políticos y que desapareció sin dejar cualquier rastro.

En la práctica, los brasileños nunca se refirieron a ese puente como “Costa e Silva” y se conocía apenas como “el segundo puente“, de los tres que cruzan el lago Paranoá.

La Comisión de la Verdad, que presentó a finales del 2014 un informe sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, recomendó que se cambien las denominaciones de calles y vías públicas que aún homenajean a figuras del régimen militar.