Chile: refuerzan dotación policial por aniversario del golpe militar

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- A pocos días de que se cumplan en Chile 42 años del golpe militar de 1973, encabezado por el dictador Augusto Pinochet, el gobierno decidió reforzar la dotación de carabineros para el próximo 11 de septiembre, según informaron fuentes oficiales.

“Se están tomando todas las prevenciones del caso para efectos de evitar de la mejor manera posible la ocurrencia de delitos y se han dispuesto un número importante de carabineros para realizar estas labores preventivas”, declaró a los periodistas el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Esta decisión se adoptó luego de evaluar la situación con el general director de la institución, Gustavo González Jure, a ocho días de la conmemoración del golpe militar y bombardeo al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Desde hace algunos años, la conmemoración del derrocamiento del gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973) se ha convertido en el pretexto para que encapuchados de grupos antisistema levanten barricadas y se enfrenten a la policía, en los barrios populares de Santiago.

“Más allá del legítimo derecho que tengan las personas de conmemorar lo que significó la interrupción de la democracia, no tiene legitimidad de que algunos cometan delitos sin tener nada que ver con la fecha que se recuerda con dolor”, añadió Burgos.

En septiembre pasado, el balance fue de dos vehículos quemados, al menos 21 detenidos, un carabinero herido en uno de sus ojos, automóviles apedreados y barricadas en varios sectores periféricos de la capital chilena.

En el plano político, el 11 de septiembre es una fecha controvertida debido al apoyo que sectores de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los partidos de oposición, entregaron al régimen militar de Pinochet.