El ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha descartado por el momento el fin de las protestas ciudadanas, iniciadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo y en el marco de las que se han lamentado 27 muertes.
En declaraciones al diario El Comercio, Chávez ha animado al Ejecutivo y a la presidenta andina, Dina Boluarte, a buscar los mecanismos oportunos para acercarse a las organizaciones que impulsan las protestas.
Chávez ha instado además a los ministros y funcionarios del Gobierno a desplazarse a aquellas regiones donde más intensas son las manifestaciones para «tratar de tranquilizar, explicar y satisfacer las demandas justas de la población» y que, considera, han sido «totalmente incumplidas».
«Tanto la presidenta Boluarte como el primer ministro (Alberto Otárola) nos han pedido intensificar el diálogo, porque este marco de violencia y esta crisis aún no se han cerrado», ha señalado Chávez, quien ha deslizado que esta es la posición generalizada del Ejecutivo.
MEF informa que UIT será de S/ 4.950 desde el 1 de enero del 2023
Asimismo, ha mostrado su convicción sobre la necesidad de iniciar un proceso de comunicación entre los órganos implicados para abordar el adelanto electoral para abril de 2024, una propuesta ya aprobada por el Parlamento andino.
Comisión que verá reparaciones se instalará entre hoy y mañana
Finalmente, el encargado de Defensa ha puesto en valor que, precisamente tras certificarse el adelanto electoral, las protestas se han atenuado, si bien ha insistido en que no han llegado a su fin y ha pedido identificar a los principales responsables de las manifestaciones violentas.
Sectores de Perú han salido a las calles del país desde que el 7 de diciembre Castillo fuera destituido y detenido tras anunciar la disolución del Parlamento y decretar un Gobierno de excepción, unas medidas que no fueron respaldadas y que el equipo de su sucesora tildó de «golpe de Estado».
Entre las principales demandas de los asistentes a las protestas se encuentra tanto la dimisión de Boluarte como jefa de Estado, como la convocatoria de elecciones anticipadas.
Europa Press