Fundación premia con un millón de euros a tres ONG africanas

shadow

 

LISBOA.- El premio anual que concede la Fundación Champalimaud, dotado con un millón de euros, recayó en esta edición en tres organizaciones no gubernamentales (ONG) africanas por su trabajo contra la ceguera y la pobreza.

El galardón, considerado el más importante a nivel mundial en el campo de la visión, reconoció la importancia del llamado Proyecto Kilimanjaro, en el que participan tres entidades que trabajan en el África subsahariana, explicó la Fundación con sede en Lisboa en un comunicado.

El Centro de Oftalmología Comunitario de Kilimanjaro (KCOO), la Fundación Seva y Seva Canadá fueron premiados por “combinar de forma original sus recursos y conocimiento (…) para luchar contra la pobreza, luchar contra la ceguera y facilitar la sostenibilidad económica a través de microcréditos”.

“Su labor ha tenido un impacto significativo en el terreno”, destacó la Fundación Champalimaud, que promueve desde Portugal y a nivel internacional la biomedicina y la investigación científica y que fue creada con el legado del banquero y empresario portugués Antonio Champalimaud, fallecido el 2004.

El Proyecto Kilimanjaro se centra en una de las zonas más pobres de África, lugar habitual de desastres naturales y donde la ceguera y otros trastornos de la visión “afectan a un número de personas inimaginable”, según el comunicado.

La ceremonia de entrega del premio en Lisboa a representantes de las tres ONG galardonadas estuvo presidida por el jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva.