CIDH dicta medidas cautelares a favor de opositores venezolanos

shadow

 

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó hoy medidas cautelares a favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y el exalcalde Daniel Ceballos, al considerar que su vida corre peligro en el penal de Ramo Verde donde se encuentran recluidos.

En un comunicado, la CIDH instó al Estado venezolano a proteger a ambos líderes opositores, que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo”.

El organismo internacional, con sede en Washington, responde así a la solicitud de medidas cautelares solicitada el 23 de agosto del 2014 por la coordinadora judicial “Observatorio Venezolano de Prisiones”, que califica a los opositores presos como “las caras más visibles y prominentes” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La organización judicial solicitó la protección del jefe de Policía del municipio de San Diego, Salvatore Lucchese; y el exalcalde de esta localidad, Vicencio Scarano, así como de López, coordinador del partido Voluntad Popular (VP); y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal.

Sin embargo, el organismo internacional, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solo dictó medidas de protección para López y Ceballos porque “los solicitantes no han aportado información” sobre Lucchese y Scarano, que fueron liberados en febrero de 2015.

De esta forma, el organismo internacional, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al Ejecutivo venezolano que preserve la vida e integridad personal de López y Ceballos, así como que asegure que las condiciones de detención se adecúan a los estándares internacionales.

Ambos se encuentran privados de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, supuestamente en deplorables condiciones de detención, “pasando más de 23 horas al día dentro de sus celdas” y con un “restringido régimen de visitas”, según los denunciantes.

El Gobierno de Venezuela tiene, a partir de hoy, 15 días para informar a la Comisión de las medidas que ha tomado para proteger la vida de los opositores. (EFE)