El estratega uruguayo Jorge Fossati es el principal candidato para reemplazar a Carlos Compagnucci en la dirección técnica de Universitario luego de los tres partidos que el once de Ate perdiera en la Liga 1. Luego de las semanas difíciles que le tocó afrontar -cayeron tres veces consecutivas en la Liga 1 y se ubican en el puesto 13-, Universitario de Deportes se encuentra en busca de un nuevo técnico.
El pasado martes, desde las redes del club confirmaron que el ciclo de Carlos Compagnucci en Ate había llegado a su fin. Y en medio de todo ese presente, Manuel Barreto, gerente deportivo de la institución, dijo en RPP que el reemplazo iba a llegar del extranjero (o, al menos, tenía más chances). Por ahora, el nombre que aparece primero en la lista es del guía uruguayo Jorge Fossati.
El experimentado técnico charrúa en la actualidad, se encuentra libre, debido a que dio un paso al costado, tras dirigir año y medio a Danubio de su país, salvándolo del a clasificar a la Copa Sudamericana para este año.
Carlos Compagnnucci no va más en Universitario por mala campaña
Si se da su llegada a Universitario de Deportes, no solo tendrá el reto de darle otro aire al equipo en el certamen local, sino también en el plano internacional: debutan con Cienciano, por la Copa Sudamericana.
Pero ¿quién es este DT y por qué se ha vuelto la primera carta de la ‘U’? Para conocer la respuesta, es preciso hacer un breve recuento por su forma de trabajo y su visión como entrenador, ya que su vasta experiencia (incluyendo la dirección de dos selecciones) lo convierten en el profesional que requiere el club ‘crema’, no solo para esta temporada, también para la siguiente, pues -como informó el periodista César Merlo- la oferta sería hasta diciembre 2024.
Las fortalezas de Fossati
Sus fortalezas están orientadas a la defensa, pues la considera como base de todo buen juego, apostando por líneas de cuatro y -dependiendo del trámite del cotejo- también tres hombres en el fondo; cuatro para la volante (tal como lo manejó el año pasado). Esto, debido a su gran confianza en sus atacantes, un hecho del cual puede sacar ventaja la ‘U’, ya que Fossati conoce a algunos de sus jugadores, como el caso de Luis Urruti, a quien dirigió en River Plate de su país, en 2019.
Uno sus compromisos, no solo con el club al que va, sino con sus propias convicciones, es darles oportunidad a los menores. Si bien el cuadro merengue ha sabido reforzarse bien para esta temporada, algo que no dejará de lado Jorge Fossati es la promoción de promesas, como lo hizo en Danubio, pero sin dejar de lado a los referentes.
La primera vez que el estratega ‘charrúa’ fue vinculado a la ‘U’ no fue para reemplazar a Gregorio Pérez, sino en 1993. Aquel año, Sergio Markarián asumió la dirección técnica del elenco ‘merengue’ y estuvo en la búsqueda de completar su equipo de trabajo. La oferta le fue dada a Fossati, para que sea asistente técnico, pero este lo rechazó, porque “ya tenía la decisión de ser entrenador”.
Sus galardones
Jorge Fossati arrancó su etapa como entrenador ese 1993, con River Plate de Uruguay, equipo que tuvo a su cargo en dos oportunidades, siendo la segunda en el 2019. Otros clubes de su país natal que también tuvo a su cargo fueron Peñarol (1996 y 2014) y Danubio FC (1998-2001, 2002-2003, 2021-2022), incluyendo la selección uruguaya, desde abril del 2004 (quedando en tercer lugar de la Copa América de ese año) hasta finales del 2005.
Con LDU Quito (Ecuador ganó la Copa Sudamericana 2009 y la Recopa de ese año) e Internacional de Porto Alegre (Brasil). Respecto al Medio Oriente, también estuvo en los clubes Al-Sadd SC (Qatar), Al-Shabab (Arabia Saudita), Al-Ain FC (Emiratos Árabes Unidos), Al-Rayyan SC (Qatar), Al-Ahli SFC (Arabia Saudita) y en la selección de Qatar en dos oportunidades (2007-2008 y 2016-2017).
Entre los galardones más destacados que posee están la Copa Príncipe de la Corona de Qatar (Al Sadd) en el 2006, el mismo que ganó al siguiente año con el mismo club. Para el 2009 vuelve a Sudamérica y se alzó en lo más alto con LDU Quito, mientras que para el 2011 se consagra campeón en la Champions League de la AFC (Al Sadd).
Fuente: Danubio/Prensa/Foto: Twitter