Lote 192: nativos despejan aeródromo de Andoas  

shadow

 

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, informó que la población de las comunidades nativas de Loreto despejará el aeródromo de Andoas, que mantenían tomado.

Esto, a fin de facilitar la llegada de una comisión de diálogo con el Ejecutivo por el Lote 192.

“Estamos despejando el aeródromo en la zona, nosotros garantizamos una reunión de una manera armoniosa, es una movilización pacífica. Temporalmente vamos a despejar el aeródromo para que pueda aterrizar el avión con los funcionarios y ministros”, precisó.

Henderson Rengifo consideró este hecho como un “primer paso” para que la comisión del Ejecutivo dialogue de manera “armoniosa” con las comunidades nativas que plantean demandas sociales y referidas al medio ambiente.

Sostuvo que la posibilidad de que Petroperú  asuma la operación del Lote 192 no figura  en la agenda de diálogo entre las comunidades nativas y el Ejecutivo.

Henderson Rengifo precisó que sus demandas se refieren más bien a cuestiones territoriales, remediación de los pasivos ambientales y un fondo social de desarrollo.

“Nosotros no hemos seleccionado a una u otra empresa, creemos que el lote debe ser explotado por una empresa que respete las normas ambientales, estándares sociales, y el Estado debe garantizar que en los próximos 30 años la actividad de hidrocarburos no contamine”, agregó  Henderson Rengifo.

Asimismo, demandó que la empresa Pluspetrol , que dejó la operación de este lote petróleo, cumpla con sus compromisos de remediación ambiental, tema en el cual las comunidades nativas estarán vigilantes para su cumplimiento.

El vocero de Aidesep mencionó que las actividades de extracción petrolera en el Lote 192 se han paralizado por cuestiones de seguridad, e indicó que cuando se solucionen sus demandas.  “Hoy día, mañana o en los próximos días, esto debe empezar a funcionar con normalidad”, sostuvo.

Atribuyó la medida de fuerza a la vulneración en sus derechos en los últimos años y a la “duda histórica” con los pueblos indígenas.

Foto Andina

Video:  Panorama