Iberico: “Se necesita un marco legal si FFAA enfrentan inseguridad”

shadow

 

El presidente del Congreso, Luis Iberico, consideró que la propuesta para que las Fuerzas Armadas enfrenten la delincuencia necesita de un marco normativo mínimo a fin de proteger a los militares que intervengan e impedir que acaben perseguidos por la justicia.

Sostuvo que se entrena a las Fuerzas Armadas para casos de guerra interna y externa, por lo que debe ser materia de regulación una eventual participación militar en labores de la Policía Nacional.

Luis Iberico Núñez afirmó que, si se aplica la polémica propuesta, haría falta normar la intervención militar en las calles para que así los soldados se sientan seguros cuando, eventualmente, les toque cumplir este nuevo rol.

“Si se va a apelar al recurso de las Fuerzas Armadas, porque la situación para la gente es de zozobra, habría que preparar un mínimo marco normativo para garantizar que los soldados no terminen perseguidos por la justicia”, recalcó.

Según el titular del Parlamento, esa nueva misión debería implicar también la preparación del personal castrense, así como “un cambio de doctrina” a fin de asumir una labor que es ajena a la militar.

“Hay también un clamor ciudadano para que haya más presencia de autoridad en las calles, y esa autoridad es la Policía, pero eventualmente esa autoridad también puede ser la fuerza armada”, enfatizó Luis Iberico.

Según señaló, es factible trabajar una medida legal que permita a los soldados contar con la protección de una base jurídica de intervención en tareas de seguridad ciudadana.

Foto Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/photos/a.234675976683776.1073741827.230325573785483/568663063285064/?type=3&theater

Videos: TV Perú