BOGOTÁ (Colombia).- El presidente colombiano Gustavo Petro reveló que su gabinete prepara hoy un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena, las cuales se presentarán al Congreso en los próximos días.
La declaración del mandatario, difundidas en su red social X, ocurren después de la finalización de un Consejo de Gobierno realizado durante el fin de semana en Paipa, Boyacá (centro-este).
Durante el cónclave se tocaron temas tales como la importancia de pasar de una economía extractivista a una productiva, en tanto el Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de impulsar los sectores estratégicos y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras.
De acuerdo con una información divulgada por la Presidencia, se revisó el presupuesto del 2025, se fijaron las fechas de las metas y se expusieron los objetivos que el Gobierno Nacional tiene previstos dejar en el 2026.
El Consejo de Gobierno se refirió, además, a la necesidad de fortalecer la comunicación alrededor de los avances y logros alcanzados hasta hoy, y se hizo un llamado a fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones gubernamentales, en barrios, en las grandes ciudades y en zonas rurales del país.
También, detalló la comunicación, se reafirmó el compromiso de trabajar en equipo y avanzar en el cambio social consignado en el programa del actual equipo ejecutivo.
Tras la reunión, el director nacional de Planeación, Alexander López, declaró que el Gobierno tiene el plan de desarrollo más ambicioso en materia social en la historia de Colombia.
“Las cifras lo demuestran, duplicamos desde el 2023 el presupuesto de inversión para superar las desigualdades históricas, hemos avanzado también en el crecimiento económico de nuestro país de manera sostenible, logramos reducir las tasas de desempleo y se consiguió bajar la inflación”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, destacó que durante el encuentro se reafirmó el compromiso del Gobierno con los derechos de los trabajadores, a los que aprovechó para invitar a marchar el próximo 1 de mayo, “por la paz, por la vida, por las reformas sociales, por la salud, por la educación y por un empleo digno”.
Lula en visita a Colombia lanza propuesta integracionista para unificar Sudamérica
Fuente y foto Prensa Latina