Abogado de Castillo afirma que no hay ningún temor a colaboradores eficaces

shadow

 

El presidente Pedro Castillo da la cara y no tiene temor a lo que puedan señalar las personas que se están acogiendo a colaboraciones eficaces, señaló su abogado, Benji Espinoza.

En declaraciones a la prensa, indicó que el mandatario rechazó esta mañana los cargos en su contra y ratificó su inocencia ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo citó a declarar en calidad de investigado por el caso ascensos en las Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado le señaló a la titular del Ministerio Público que no forma parte de ninguna organización criminal y que no ha participado en ningún acto delicitivo, además de indicar que ya declaró por este caso el 28 de diciembre de 2021, acotó el abogado.

“No hay temor de ninguna de las personas que se están acogiendo a colaboraciones eficaces”, dijo Espinoza al ser consultado sobre la posibilidad de que el exministro Juan Silva se entregue a las autoridades y se acoja a esta figura.

Este viernes juramentará nuevo jefe de la PCM, anunció Castillo

Asimismo, el jurista señaló que el mandatario ratificó ante Benavides su derecho a elegir el lugar donde puede prestar declaración como alto dignatario, de acuerdo con el artículo 167 del Código Procesal Penal, y que así ha quedado en actas.

Agregó que, en el marco de este derecho a elegir, optó por ir a la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay, en lugar de hacerlo en Palacio de Gobierno. “No significa que nosotros reconocemos que la Fiscalía tiene razón cuando dice que el presidente debe ir”, agregó.

Castillo declara en la Fiscalía, pero se acoge a su derecho de guardar silencio

Espinoza indicó además que, por temas de agenda, el mandatario ha pedido reprogramar sus próximas citaciones para prestar declaración por el caso biodiesel y el caso de presunto encubrimiento personal.

Asimismo, indicó que, mientras no se resuelva el recurso de tutela de derechos que han interpuesto, el jefe de Estado seguirá acudiendo a declarar.

“Es importante que la población sepa que el presidente, en deber del pueblo, acudió al Ministerio Público y se llevó adelante la diligencia como corresponde”, señaló Espinoza a los medios.

ANDINA