Abren proceso al fiscal Pérez por no consignar bien su dirección postal

shadow

 

Un proceso disciplinario por 60 días dispuso abrir el fiscal superior Marco Carrasco contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez. Según la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Pérez no habría consignado su correo electrónico ni su domicilio procedimental y postal en un informe solicitado por ellos y eso sería una presunta falta muy grave.

Carrasco Campos, fiscal superior, es jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de Lima Centro. Él otorgó un plazo de cinco días hábiles para que Pérez Gómez emita un informe de “descargo sobre los hechos cuestionados” y solicitó “recabar el récord de quejas y denuncias” del referido fiscal provincial.

Según la resolución de la ANC, se cuestiona a Pérez por “haber omitido la atención” de un requerimiento efectuado por la autoridad de control en el marco de un proceso disciplinario que data de mayo de este año. Por eso se le solicitó que consigne en su informe de hechos de dicho proceso su “domicilio procedimental y postal, así como su dirección de correo electrónico, precisando su consentimiento y autorización expresa para ser válidamente notificado en cualquiera de los consignados”, algo que no habría cumplido.

No obstante, el fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato indicó que los datos requeridos “constan en la parte in fine del propio oficio” con el que remitió el informe señalado. Además, sostuvo que “el domicilio del funcionario público es el lugar donde desempeña su función conforme al artículo 38 del Código Civil y el correo es el oficial y se encuentra publicado en el intranet del Ministerio Público”, toda vez que la ANC “le ha enviado a su correo electrónico la notificación”.

A pesar de eso, en su análisis, el fiscal Carrasco sostuvo que si bien en el oficio de Pérez Gómez figuraban los números telefónicos y la dirección de su despacho, además de su correo electrónico institucional, “se le requirió también que precise su consentimiento y autorización expresa”. Agregó que “en cuanto a lo indicado que el domicilio del funcionario público es el lugar donde desempeña su función conforme al artículo 38 del Código Civil y que el correo electrónico es el oficial”, “no justifica su omisión a atender el requerimiento efectuado”.

El fin de semana, el fiscal José Domingo Pérez, en una entrevista en Panorama, anticipó que el próximo en ser suspendido sería él, luego de conocerse el proceso disciplinario iniciado contra el fiscal superior Rafael Vela Barba.

“Entiendo de que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí. Yo estoy ad-portas, menos de una semana, de iniciar el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo. Estoy a la espera que dicten el auto de enjuiciamiento para empezar el juicio oral en el caso Fujimori. Me encuentro concluyendo el juzgamiento en el caso Metro de Lima y preocupa que una medida como esta me saque de esos casos”, dijo.

Más allá de ello, Pérez advirtió que apelaría cualquier decisión que busque retirarlo de su cargo. “Tengo que ejercer los derechos para mantenerme en la función pública porque nosotros representamos a la sociedad que ha sido agraviada por el delito. Nosotros no representamos intereses privados”, indicó.

En otra entrevista, esta vez el jueves 9 en Canal N, el fiscal volvió a alertar del riesgo de una suspensión en su contra.

“No solamente la fiscal Marita Barreto, sino también el fiscal Richard Rojas (están en la mira). Hay fiscales que están conociendo casos importantes y que lamentablemente hay una celeridad en las investigaciones disciplinarias. El objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela, será seguramente lo que me va a suceder en algunos días, lo que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”, afirmó.

(JA)

También puede ver:

JNJ: para Asociación de Jueces, investigación a magistrados amenaza división de poderes