MTC: capacitación de choferes sobre protocolo contra el acoso es obligatoria

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En el marco de las acciones implementadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para prevenir y sancionar los actos de acoso sexual en el transporte público, el órgano rector informó que los conductores, cobradores y tripulantes que brinden el servicio deben estar preparados para atender cualquier acto de acoso que se produzca en sus unidades.

Para ello, los operadores de transporte deberán llevar el Curso de Capacitación sobre Acoso Sexual y Aplicación del Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial, contemplado en la Directiva 05-2023-MTC/18, aprobada por Resolución Directoral.

Cabe anotar que, según la Tabla de Incumplimientos del Reglamento Nacional de Administración de Transportes, los conductores que hagan caso omiso a las víctimas o testigos de un asedio sexual serán sancionados con la retención de la licencia de conducir y la suspensión de la habilitación para brindar el servicio por 60 días.

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Todos contra acoso 

El curso de capacitación busca que los operadores de transporte público estén debidamente informados sobre la problemática del acoso sexual que padecen, en especial, las niñas, niños, adolescentes y mujeres; y sepan cómo actuar cuando se presenten estos casos.

El taller será dictado en dos bloques: teórico (40%) y práctico (60%) distribuidos en diferentes sesiones durante tres días calendario, como máximo. Tiene una duración mínima de cinco horas pedagógicas (de 45 minutos). Una vez concluido el curso al 100% de la carga horaria y contenido, la entidad capacitadora registrará la información en el Sistema otorgado por el MTC.

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El MTC ya inició las capacitaciones a las municipalidades provinciales para que éstas cumplan el efecto multiplicador, instruyendo sobre el tema a los operadores/as, conductores/as y personal (tripulación) del servicio de transporte terrestre de personas. Asimismo, la SUTRAN y la ATU realizan su tarea orientadora tanto a operadores como a usuarios del servicio.