Adelanto de elecciones: Organismos electorales piden mínimo 12 meses

shadow

 

Representantes de los organismos electorales junto al titular de Justicia José Tello justificaron hoy al pleno del Congreso de la República la necesidad de que se cumpla el cronograma de 12 meses a fin de convocar a un adelanto de elecciones generales, con motivo del debate de un dictamen que plantea esta alternativa destinada a solucionar la grave crisis política.

José Tello alertó los legisladores que, si las elecciones se desarrollan en diciembre de 2023, es decir en 12 meses, “no se podrán hacer las reformas electorales” que se necesita, únicamente la modificación para el adelanto de los comicios.

La intangibilidad de la legislación electoral “solo permite modificaciones hasta un año antes del proceso electoral”, expresó el ministro al defender la propuesta inicial de la presidenta Dina Boluarte para celebrar elecciones adelantadas en abril del 2024.

José Tello llamó al Congreso a que “se tome la decisión que corresponda”, debido a que la aprobación del adelanto del calendario electoral depende de este, aunque recordó “dar atención a lo que pide la ciudadanía”, en relación con el reclamo popular de cierre del Legislativo.

Amplían legislatura para aprobar adelanto de elecciones y reformas complementarias

En tanto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, consideró que, frente a esa propuesta, “tenemos un problema que tiene que ver con el debido proceso”, es decir, el conjunto de actos en los plazos establecidos por la ley a fin de ejecutar las elecciones presidenciales y congresales.

“Nosotros estamos llanos al adelanto de elecciones, si así lo dispone el Parlamento y así lo manda el Ejecutivo”, mencionó, tras reafirmar que el padrón electoral se debe cerrar 365 días previo a las elecciones.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, se mostró de acuerdo en que para realizar un proceso electoral en una primera vuelta se invierten 12 meses, y a ese se añaden otros dos meses, si se requiere un balotaje.

Finalmente, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Carmen Velarde, llamó a la población a participar en la depuración del padrón electoral, registrando a los difuntos, actualizando domicilios y logrando que los jóvenes cambien su documento al de adultos, tras cumplir los 18 años.

Foto Archivo