Aeronaves de FF. AA. a disposición de evacuaciones y traslados de ayuda

shadow

 

Las aeronaves de las Fuerzas Armadas están a total disposición de las evacuaciones y traslados de ayuda humanitaria que se puedan requerir en este contexto de emergencia, remarcó desde Piura el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y también garantizó que se duplicará el personal militar para reforzar los esfuerzos de contención.

“Se van a duplicar las medidas de seguridad para poder proteger a nuestro personal que está apoyando en esta ardua tarea”, afirmó.

Ante la escalada de inundaciones producto de las intensas lluvias en Piura, el titular del Mindef redobla las acciones de atención in situ, acompañado de las ministras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar; y de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.

“Se va a duplicar los equipos. No podemos detener la naturaleza, pero sí podemos llevar a cabo todos nuestros esfuerzos de traer el material correspondiente”, dijo Chávez Cresta en el Grupo Aéreo 7, en Piura.

A bordo de un avión C27-J Spartan de la Fuerza Aérea, la delegación de ministros trasladó 20 motobombas junto con personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército, para sumarse a las tareas de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales y desbordes de río.

En las reuniones de coordinación realizadas por los ministros de Estado, también participó el gobernador regional, Luis Neyra León; así como el jefe del Indeci, Manuel Yáñez Lazo; entre otros funcionarios del gobierno local.

Entre otras acciones anunciadas, Chávez Cresta refirió que se instaló un centro de operaciones en la Comandancia General de la Primera División del Ejército, con el fin de articular junto a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) la información para ejecutar tareas de atención.

También remarcó que zarpará desde el Callao el buque multipropósito B.A.P. Pisco con toneladas de ayuda humanitaria para las regiones del norte del país más afectadas por las emergencias, como Piura, Tumbes y Lambayeque. “Estaremos todo el tiempo que corresponde para dar solución a los problemas”, subrayó.

Semana Santa: Alertan lluvias, nieve, granizo y altas temperaturas

Posteriormente, la delegación del Ejecutivo se trasladó a la Comandancia de la Primera División del Ejército, donde recibió un informe de parte de los integrantes del COER sobre el estado situacional de las intensas lluvias y la población afectada en Piura.

Puente aéreos

En otro momento, el titular del Mindef ratificó: “No desmayaremos en establecer puentes aéreos, no solo para evacuar personas sino para trasladar ayuda humanitaria. Paralelamente, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estamos evaluando los puntos críticos para garantizar la transitabilidad y evitar que haya personas aisladas”.

Dentro de ese contexto, se informó que cuatro personas afectadas por la situación de emergencia que enfrenta el norte del país a causa de las intensas lluvias fueron evacuadas esta tarde por vía aérea, desde el distrito de Canchaque hacia la ciudad del Piura, para que puedan recibir atención especializada, de acuerdo con su situación médica. Uno de ellos es Elmer Carrión Guevara, quien fue arrastrado por un huaico y luego rescatado del lodo.

La evacuación aeromédica estuvo a cargo de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú y fue supervisada por el propio ministro, quien, junto con el gobernador Neyra León, recibió a los pobladores en el Grupo Aéreo 7.

“Las unidades aéreas que se van a implementar están al servicio de los ciudadanos para garantizar su vida y protegerlos”, anotó.

Agradeció la labor de los efectivos policiales, así como la articulación que existe entre diversos sectores del Estado para llevar a cabo este tipo de acciones, con la intervención de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, entre otras instituciones.

De los cuatro ciudadanos evacuados, dos son mujeres gestantes que requieren atención médica urgente por su delicado estado. Además, hay un ciudadano herido como consecuencia de los huaicos provocados por la activación de quebradas en Canchaque.

“La evacuación fue muy difícil, dado que la circunstancia como consecuencia de las lluvias hace que las zonas de aterrizaje sean complicadas, pero por el profesionalismo de nuestra Policía se llevó a cabo con éxito la evacuación. Fue una labor en coordinación con el gobierno regional”, subrayó el ministro Chavez Cresta.

Esta noche, el titular del Mindef ya está instalado en la oficina en la que trabajará los siguientes días en Piura. “Como lo anuncié, he trasladado mi despacho al norte del país. Estaremos aquí el tiempo que sea necesario para afrontar la emergencia”, aseguró.

ANDINA