Albán: Plan de trabajo de la Comisión de Justicia es la mejor muestra de la farsa

shadow

 

El plan de trabajo de la Comisión de Justicia es la mejor muestra de la farsa, porque de ninguna forma se podría aceptar eso como algo serio o como una voluntad de dar la apariencia de un debido proceso, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, al referirse a la investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Habría varias maneras de calificar esto, pero de ninguna forma se podría aceptar que esto es algo serio, que esto es algo que podríamos entender como la voluntad de, por lo menos, dar la apariencia de un debido proceso. Esto es una farsa. Esto es simple y llanamente llevar adelante un encargo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo diría que lo que han publicado es la mejor muestra de la farsa, porque un plan de trabajo —como sabemos— no puede ser, pues, una lista de lavandería de cómo se va a actuar. Pareciera, más bien, como la agenda de los verdugos”, agregó.

Los plazos

Walter Albán cuestionó, del mismo modo, que el Pleno del Congreso haya previsto que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realice una investigación sumaria en un plazo máximo de 14 días.

“Es decir, van a realizar algunas entrevistas, han dicho que estarían citando en algunos casos con nombre propio y en otros simplemente dan la relación de abogados constitucionalistas o especialistas. No dicen más. Y creo que ya, incluso, ellos se dan cuenta que aun cuando pretendan cumplir con el encargo que les han dado de los 14 días, pues, aun simplificando las cosas a este extremo, no es posible que puedan actuar con tanta rapidez”, declaró.

“Recordemos que la moción inicial de la señora Patricia Chirinos decía siete días. Por eso, lo llamaba proceso sumarísimo. Yo no sé de dónde saca ese término que la Constitución no lo menciona por ninguna parte. Seguramente, pues, habrá visto algunas películas o habrá podido escuchar de los llamados juicios en tribunales marciales, cortes militares, en escenarios de guerra como lo dijo hace poco el jurista español Andrés Ibáñez. En realidad, eso no tiene nada que ver con el Estado de derecho”, acotó.

Texto: Con información de Ideeleradio
Foto: Agencia Andina

También puede ver: