Alcalde de Lima deberá responder demanda de exregidores en TC

shadow

 

Un grupo de exregidores de la Municipalidad de Lima Metropolitana anunció que presentará una acción jurídica ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el alcalde Luis Castañeda someta a consulta pública si ejecutará un plan de gestión diseñado por especialistas nacionales y extranjeros.

Los exregidores Marité Bustamante, Eduardo Zegarra y Gustavo Guerra García, vinculados a la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán (2010-2014), ofrecieron en una rueda de prensa un balance “negativo” del primer año del actual titular edil, Luis Castañeda Lossio.

Bustamante anunció que se presentará la acción jurídica ante el TC para que se someta a consulta si debe ejecutar o no el plan para Lima elaborado por la anterior gestión y que, según dijo, ha sido archivado por una “mezquindad política” de Castañeda.

“Es un plan elaborado por especialistas nacionales y extranjeros a un costo de ocho millones de soles (2.35 millones de dólares) y que está siendo desperdiciado. Cuenta con 120 proyectos, entre los que se incluyen la reubicación de 150 viviendas en zona de riesgo, obras de saneamiento, planes de seguridad vecinal, entre otros importantes temas”, detalló Bustamante.

Eduardo Zegarra señaló, por su parte, que Castañeda redujo en un 40 % el personal destinado a la seguridad ciudadana.

“Asegura que con 900 serenos le basta y sobra para velar por la seguridad de los más de 8 millones de limeños. Redujo el gasto en este aspecto para impulsar sus casas solidarias y pintar de amarillo las construcciones efectuadas por la comuna”, acotó.

Guerra García, expresidente del organismo municipal Protransporte, afirmó que Castañeda “canceló el 60 % de rutas de transporte” y que la construcción de un paso a desnivel en la avenida 28 de julio, en el centro de Lima, “ha ocasionado que 40,000 personas menos se trasladen al día por el corredor de la avenida Arequipa”.

Hernán Núñez, quien es actual regidor de Lima, también aseguró que la gestión de Castañeda “no ha avanzado nada” en la reconstrucción de un puente estratégico para la comunicación entre la zona norte y el centro de la ciudad y no ha realizado un proyecto para reubicar a unos 2,000 pequeños comerciantes de los alrededores del antiguo mercado mayorista de La Parada, en el distrito de La Victoria.

EFE/Foto: peru21.pe