Alejandro Soto: Comisión de Ética lo investigará solo por un caso

shadow

 

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, solo será investigado en la Comisión de Ética por presuntamente haberse beneficiado de una ley por la que él votó a favor (conocida como la ‘Ley Soto’) y que, luego de ser aprobada, lo salvó de una eventual condena por el delito de estafa. No obstante, en la sesión de ese grupo de trabajo realizada la tarde del lunes 2 de octubre, sus colegas rechazaron investigarlo tanto por el caso de recorte salarial a su personal como por la contratación de un familiar en el Poder Legislativo que él conduce.

En la denuncia por la contratación de Yeshira Peralta Salas, la tía de su hijo, como auxiliar de su oficina parlamentaria, la Comisión de Ética estableció que en este caso no hubo nepotismo ni una falta ética. La solicitud para iniciar una investigación contra Soto había sido presentada por Flor Pablo, legisladora no agrupada.

“Se parte de una afirmación penal, sin embargo, la Comisión de Ética debería analizar si esta contratación realizada generó desprestigio al Congreso, mayor o no credibilidad y demás cuestiones relacionadas a la ética. Penalmente, se sabe que no es nepotismo”, declaró al respecto la congresista Ruth Luque.

Por su parte, Soto afirmó que dispuso que se estableciera el vínculo laboral con Yeshira Peralta durante el 2021, antes de que conociese a Lizbeth Peralta Salas, quien es madre del hijo de 11 meses del congresista.

Otro de los casos que se envió al archivo fue la denuncia sobre el presunto uso por parte del actual titular del Parlamento de cuentas falsas en redes sociales para atacar e insultar a congresistas opositores a su gestión. De acuerdo con una investigación periodística, los trabajadores de su despacho cumplían este encargo en horario laboral y hasta habrían sido obligados a dar un aporte económico para financiar publicidad en favor de la imagen de Alejandro Soto.

También puede ver:

Congreso: viaje de parlamentarios a Rusia fue a título personal, afirma Alejandro Soto