Alemania acoge presentación de Fundación Raif Badawi por la Libertad

shadow

 

BERLÍN.- La esposa del bloguero saudí Raif Badawi, condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos por presunta afrenta al islam, presentó hoy en Berlín una fundación que tiene como objetivo defender la libertad de expresión y de prensa en los países árabes.

“Esta fundación da continuidad a las ideas que defiende mi marido Raif y que son el motivo de su encarcelamiento”, declaró Ensaf Haidar en una rueda de prensa en la sede de la televisión alemana Deutsche Welle, una de las instituciones que apoya esta iniciativa.

Aseguró que desde la Fundación Raif Badawi por la Libertad (FRBF, por sus siglas en inglés) se hará todo lo posible “para que la libertad de expresión y de prensa no constituyan sólo palabras y contenidos huecos, sino que se conviertan en un derecho para todos los ciudadanos en los países árabes”.

“Obviamente, nuestro objetivo principal es hacer todo lo posible para la liberación de Raif, para que pueda proseguir su camino en libertad, el de defender la libertad de expresión y de prensa, que es uno de los bienes humanos más importantes y preciados”, agregó.

Haidar, que explicó que su esposo se encuentra en “una situación de salud y psicológica muy difícil” tras cuatro años sin poder ver a sus hijos, reveló que desde el 2011 Badawi soñaba con la idea de esta fundación.

Este sueño hecho ahora realidad y que según explica Haidar ha mantenido en secreto ante su marido, “será una sorpresa” que le tiene reservada para cuando recupere la libertad, señaló.

La esposa del bloguero lanzó asimismo un mensaje a la comunidad internacional al expresar su deseo de que “todos los estados hagan más” por lograr la liberación de Badawi.

“Deseo que el Gobierno alemán tome la iniciativa y haga algo por Raif, por ejemplo, ofrecerle asilo en Alemania o concederle la ciudadanía alemana”, declaró.

Haidar, que vive desde el 2012 con sus tres hijos en la provincia canadiense de Quebec, cuyas autoridades también hablaron de la posibilidad de conceder asilo al bloguero, expresó también su confianza en el gobierno canadiense.

Tras finalizar la rueda de prensa, Haidar recibió de manos del director de la Deutsche Welle, Peter Limbourg, el premio “Freedom of Speech” a la libertad de expresión con el que fue distinguido su marido en febrero pasado en el marco de los premios BOBS (Best Of The Blogs) que concede anualmente la televisión alemana.