Alemania: Liberales y verdes acuerdan primera reunión con los socialdemócratas

shadow

 

BERLÍN.- Liberales y verdes se reunirán mañana con socialdemócratas en una primera reunión para sondear una posible alianza para un futuro gobierno de coalición en Alemania, según anunció el presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner.

En una comparecencia ante la prensa, el líder de los liberales se refirió a la propuesta hecha por los verdes de celebrar una primera reunión a tres con el Partido Socialdemócrata (SPD) y señaló que su formación la ha aceptado, con el fin de “analizar coincidencias” que puedan llevar al país “hacia adelante”.

Agregó que en consenso con los verdes ya ha acordado con el candidato de los socialdemócratas a la Cancillería, Olaf Scholz, un reunión a tres para mañana.

“El FDP sólo entrará en un gobierno de centro que fortalezca el valor de la libertad y que dé un verdadero impulso a una renovación en nuestro país” y para ello el partido estudiará en qué constelación puede implementar en mayor medida una política liberal, precisó.

Por otra parte, señaló que para su partido una coalición Jamaica -llamada así por los colores con los que se identifican a las respectivas formaciones- entre liberales y verdes bajo un liderazgo conservador “sigue siendo una opción viable en cuanto a contenidos” y recordó que para los ecologistas también lo es.

En cuanto a las reuniones que han celebrado verdes y liberales -socios menores en una posible futura coalición, ya sea liderada por socialdemócratas o conservadores- Lindner aseguró que se habló de forma “intensiva y discreta”.

Agregó que ambas formaciones han mantenido asimismo conversaciones bilaterales con socialdemócratas y conservadores y recordó que con estos últimos es con los que su partido tiene las mayores coincidencias.

La copresidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock, declaró hoy a la prensa que su partido “propone” al FDP el establecimiento de conversaciones tripartitas con el SPD y el otro copresidente de la formación, Robert Habeck, matizó que todavía existen áreas en las que se necesitará negociar con los liberales

Habeck agregó que el establecimiento de esas conversaciones no prejuzga que habrá un acuerdo de coalición entre los tres partidos al final del proceso, en lo que se ha dado en llamar la “coalición semáforo” en alusión a los colores que identifican a las tres formaciones. EFE