Alemania paraliza venta de armas a Arabia Saudita hasta esclarecer la muerte de Khashoggi

shadow

 

BERLÍN.- Alemania suspendió la venta de armas a Arabia Saudí  este domingo  como respuesta al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, exigiendo su esclarecimiento. anunció la canciller Angela Merkel tras una reunión con dirigentes del su partido.

“En las presentes circunstancias no podemos proceder a la exportaciones de armas. No en el momento en el que estamos”, dijo Merkel en lo que pareció ser una decisión mitad de partido mitad como canciller.

No es de esperar que la suspensión de las armas a Arabia Saudí anunciada como de paso y en un domingo vaya a ser cuestionada por algún socio de la gran coalición y no sólo porque a la canciller le corresponde marcar las pautas del Gobierno, sino porque la venta de armas a Arabia Saudí siempre han sido objeto de críticas.

Merkel subrayó, además, que las explicaciones dadas  por Riad no son suficientes y adelanto que intentará coordinarse con sus socios europeos para asumir una posición común ante el Gobierno saudí.

Se trata de  la primera afronta al régimen de Riad que llega de un país occidental y choca con la actitud ambivalente mantenida hasta ahora por Estados Unidos

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, poco antes había recomendado al consejo de ministros liderado por Angela Merkel , la suspensión de las negociaciones con Arabia Saudí para la venta de armas al reino árabe hasta que no se aclare  la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

«Ahora mismo, tras la muerte de Khashoggi, no veo una base sobre la cual manifestarse a favor de una venta de armas a Arabia Saudí», agregó.

Video relacionado 20 de septiembre de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=CZjp0rz3ls4

«Si Riad no asume consecuencias en el corto plazo, Alemania debería detener la exportación de armas, también la de aquellas que ya han sido autorizadas», se mostró de acuerdo Norbert Röttgen, responsable de política exterior de la CDU, que considera que Alemania, junto a la UE y los miembros de la OTAN, deberían expulsar diplomáticos saudíes de sus territorios.

Desde enero hasta finales de septiembre, según el Ministerio de Economía alemán, el gobierno federal otorgó licencias de exportación de armamento con destino a ese país por un valor de 416 millones de euros.

La monarquía del Golfo se ha convertido en el segundo mayor comprador de armamento alemán. En 2016, se exportaron a Arabia Saudí desde Alemania bienes por valor de más de 7.000 millones de euros..

El Gobierno alemán criticó en la víspera  la decisión de Trump, de abandonar de forma unilateral el tratado de control de armas nucleares INF sellado en 1987 con Rusia.

El anuncio de Trump es «lamentable», califica un comunicado del Ministerio de Exteriores, «pedimos a EE.UU. que considere las posibles consecuencias» sobre «un pilar importante» de la arquitectura de seguridad europea. «La retirada de EE.UU. del acuerdo plantea cuestiones complicadas para Alemania y Europa, ya que este pacto tiene una importancia extraordinaria», advierte el texto. (ECHA- Agencias)