Alemania: Puigdemont regresará a Bruselas para activar Consejo de la República paralelo (VIDEO)

shadow

 

BERLÍN.-  Tras la retirada de la euroorden de captura, el exmandatario catalán, Carles Puigdemont, regresará a Bélgica para  activar el Consejo de la República, esa suerte de Govern paralelo desde el que pretende dirigir Cataluña en calidad de «presidente  legítimo».

El portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, confirmó  que Puigdemont se trasladará «en los próximos días» a la población belga de Waterloo, sede de ese Ejecutivo sin reconocimiento legal que Puigdemont no pudo poner en marcha por su detención en Alemania.

El partido ERC aceptó conceder al ex presidente de la Generalitat un cargo honorífico a cambio de que retirara su candidatura a la Presidencia y delegara en un «presidente efectivo», siendo finalmente Quim Torra el elegido.

https://www.youtube.com/watch?v=MvwefWXF3Ig

Los republicanos priorizaron poder formar un Gobierno legal para levantar el 155, confiando en que Puigdemont se conformaría con ejercer como embajador del procés en el extranjero, pero los planes del ex presidente de la Generalitat son bien distintos.

Así lo ha venido demostrando en la última semana. Primero lanzando un nuevo partido político -Crida Nacional per la República- para hundir al PDeCAT e intentar fagocitar al resto de fuerzas independentistas.

A la espera de ejecutar sus planes más inmediatos, Puigdemont celebró  la «debilidad inmensa de la causa judicial» que busca procesarlo por rebelión en España.

https://www.youtube.com/watch?v=wyLF6RB2TO8

Tras la decisión del juez Pablo Llarena de renunciar a extraditarlo sólo por malversación, el ex presidente de la Generalitat exigió al magistrado del Tribunal Supremo «revocar la prisión preventiva» que mantiene encarcelados a los impulsores del referéndum ilegal del 1-O que decidieron no escapar al extranjero tras proclamar la secesión en el Parlament el pasado 27 de octubre.

La exigencia de Puigdemont fue suscrita por el presidente de la Generalitat, un Quim Torra que reclamó que la excarcelación de los «presos políticos» se lleve a cabo de forma inmediata. (ECHA.. Agencias)