Alemania, Reino Unido, EEUU y Francia reafirman su apoyo para alto el fuego en Gaza

shadow

 

MADRID (España).- Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia han reafirmado este jueves su “pleno apoyo” a la ‘hoja de ruta’ presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes retenidos en el enclave palestino.

Al margen del 80 aniversario del desembarco de Normandía que se ha celebrado este jueves, los cuatro países se han comprometido en un comunicado conjunto “a trabajar para apoyar los esfuerzos de mediación” en el marco del plan y han instado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a que acepte la hoja de ruta.

“Los cuatro jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso con una solución negociada de dos Estados, que sigue siendo la única solución viable para satisfacer las aspiraciones legítimas de los dos pueblos a la paz y la seguridad”, han señalado.

De la misma forma, han puesto en valor “la legitimidad de la aspiración de los palestinos a un Estado independiente que viva en paz junto a Israel”, mientras que también han subrayado “su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel”.

Por otro lado, han afirmado que apoyan a la Autoridad Palestina y al programa de reformas del primer ministro, Mohamed Mustafa. Asimismo, han pedido “un mayor apoyo regional e internacional para este gobierno, en particular mediante la transferencia de sus ingresos por parte del gobierno israelí”.

“Subrayaron la necesidad de restaurar la gobernanza palestina legítima en la Franja de Gaza, con un apoyo internacional adecuado, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de seguridad de Israel”, han precisado en el citado comunicado.

Finalmente, han resaltado que es “crucial” preservar la estabilidad en el Líbano y han expresado “su determinación de unir esfuerzos en apoyo de la reducción de las tensiones a lo largo de la Línea Azul, de conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“.

Biden detalló el pasado viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres, niños y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario estadounidense explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará del enclave palestino. Finalmente, en la tercera parte se contempla “un importante plan de reconstrucción para Gaza”.

Biden: Netanyahu por motivos políticos prolonga la ofensiva contra la franja de Gaza

Fuente y foto Europa Press