Alemania: Scholz y Macron piden medidas concretas para un alto el fuego en Ucrania

shadow

 

BERLÍN (Alemania).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han defendido este lunes desde Berlín la necesidad de dar pasos concretos para acercar la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania y han abogado por aprovechar la “nueva inercia”.

“Lo que queremos conseguir es un alto el fuego y lo más pronto posible”, ha declarado Macron, de visita en la capital alemana. Esta será la “única forma” de avanzar en las conversaciones entre Ucrania y Rusia que permita una retirada permanente de las fuerzas rusas. “Ese es nuestro objetivo”, ha explicado Macron.

Scholz por su parte, ha apuntado que después de diez semanas de guerra es necesario dar “pasos decididos” hacia su fin. “Es importante que se empuje más hacia la desescalada”, ha indicado.

Sin embargo, ha advertido de que es “inconcebible” que Kiev acepte una “paz dictada” con condiciones impuestas que afecten a su soberanía e integridad como nación.

En cuanto al discurso del Día de la Victoria de Putin, Macron ha afirmado que cree que no es un indicio de desescalada, a pesar de que se esperaba una postura mucho más dura, con una declaración formal de guerra o una movilización general militar.

Esta “terrible guerra” ha unido a los socios europeos, ha afirmado Macron. “Ucrania pertenece a la familia europea”, ha remachado Scholz. Además, el canciller alemán ha calificado de “muy interesante” la idea de Macron de construir una “comunidad política europea” que pudiera acomodar a países como Ucrania o Reino Unido. “Quiero decir expresamente que esta es una propuesta muy interesante”, ha subrayado.

Fuente y foto Europa Press