Amazonas: pobladores del distrito de Nieva reciben ayuda humanitaria tras inundación

shadow

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Municipalidad Provincial de Condorcanqui entregó bienes de ayuda humanitaria, compuesta por abrigo y alimentos, para las personas afectadas de las comunidades de Nativa Ideal y Shimpu, situadas en el distrito de Nieva (Amazonas), tras el desborde de los ríos Marañón y Nieva ocurrido el martes 26 de diciembre.

Asimismo, y como parte de las atenciones de la emergencia, la Dirección Desconcentrada de dicha región realizó una reunión de trabajo con los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la referida municipalidad provincial, donde se brindó asistencia técnica. Tras ello, se conformaron 2 brigadas, una que evaluará los daños en las comunidades nativas ubicadas cerca de los ríos Nieva y Kigkis, y la segunda que hará lo propio en las que se sitúan próximas al río Marañón.

Por su parte, personal de la Agencia Agraria Condorcanqui realiza los trabajos de campo para verificar pérdidas y afectación en cultivos y, de ser el caso, activar el Seguro Agrario Catastrófico. En tanto, se coordinó con el programa Agro Rural para brindar la asistencia técnica en la evaluación de daños, según su competencia, y se gestionó la intervención del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), debido a que existen pérdidas de animales menores.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que realiza la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, hasta el momento se han reportado 297 viviendas, 525 personas, 1 institución educativa, 4 locales públicos y 20 establecimientos comerciales afectados. No se registran daños a la vida y salud de las personas.

Cabe señalar que este evento sucedió en concordancia con lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través del aviso meteorológico N° 291 (nivel naranja), y la posterior nota de prensa N° 759, elaborada por el COEN, en el que se informó sobre la ocurrencia de lluvias intensas en la selva.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
P.S
También puede ver…

Trujillo: Municipio cierra centro comercial Real Plaza por 30 días