Amenazas en redes sociales pueden llevar a cadena perpetua

shadow

 

Hasta cadena perpetua como pena pueden recibir quienes lancen amenazas públicas a la ciudadanía vía vídeos en redes sociales, con armas de fuego, pues incurren en actos que configuran delito de organización criminal y otros, se advirtió desde el Poder Judicial.

“Por organización criminal, la pena corresponde a quince años de cárcel, pero por concurso con tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y asesinato, extorsión, la sanción podría elevarse significativamente, hasta cadena perpetua”, refirió Rosario del Pilar Alata, jueza titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Se han presentado como ‘Los Gallegos’, encapuchados, no identificados y con armas, y muestran que serían el brazo armado del ‘Tren de Aragua’ y las acciones delictivas que van a realizar. Por lo tanto, no sería una simple amenaza, sino el accionar de la organización criminal“, señaló en entrevista con Andina.

Según la magistrada, tener esa condición los conectaría a delitos como extorsión, proxenetismo, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas, sicariato y perturbación de la tranquilidad pública. La advertencia surge a raíz de los vídeos en los que personajes aparentemente extranjeros amenazan con cometer asesinatos.

“Mediante estos vídeos, amenazan a las personas para que no realicen cierto tipo de actividades y todos estos actuares generan zozobra, buscan distracción, mientras cometen otros tipos de delitos, cuidando y ganando territorios para sus intereses”, refirió.

La jueza Alata agregó que la Policía y el Ministerio Público tienen ahora la labor de identificar a los integrantes de esa presunta organización criminal, investigarlos y recopilar los elementos de convicción necesarios para poder determinar la sentencia correspondiente por los delitos cometidos.

Con información y fotos de Andina

(JA)