Amnistía Internacional espera que muertes en las protestas no queden en la impunidad

shadow

 

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene la enorme responsabilidad histórica de asegurarse que estos hechos de ejecuciones extrajudiciales en el contexto de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no queden en la impunidad, sostuvo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La Fiscalía, la fiscal de la Nación tiene una enorme responsabilidad histórica para asegurarse de que estos hechos [las muertes en protestas] no queden en la impunidad. Hay una obligación de investigar no solo a quién disparó, o quién jaló el gatillo, sino la responsabilidad del mando hasta el más alto nivel”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos queda claro, que aquí hubo un patrón, estamos hablando de 49 personas que en un periodo corto de tiempo han sido asesinadas y cientos de personas que han sido heridas precisamente por el uso de fuerza letal y el uso ilegítimo de la fuerza menos letal. Esa cuestión de que se trata de casos aislados no se sostiene dado que estas muertes, estas ejecuciones extrajudiciales se dieron en siete regiones del país, en siete momentos distintos de diciembre a febrero”, mencionó.

En ese sentido, la directora para las Américas de Amnistía Internacional reveló que en los certificados forenses se determinó que se disparó a matar.

“A nosotros nos queda claro de la evaluación forense que hemos hecho de que quienes dispararon en el mayor de los casos, tenían una posición física, geográfica privilegiada para decidir a donde disparar y en los 20 casos que tenemos evidencia de que se constituyó una ejecución extrajudicial, a las personas se les disparó en la zona torácica y en la cabeza”, acotó.

Foto: Semanario Hildebrandt en sus Trece