Amy Winehouse, acústicamente poderosa

shadow

 

Amy Jade Winehouse (Southgate, Londres, Inglaterra, 14 de septiembre de 1983-Camden Town, Londres, Inglaterra, 23 de julio de 2011) fue una cantante y compositora británica de diversos géneros musicales, principalmente jazz, rhythm and blues, soul y ska.

En la década de los 2000 y principios de los 2010. Asimismo, se le conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de “expresar sus emociones profundamente”.

En 2003 lanzó su álbum debut, Frank, que fue un éxito comercial en su país natal, y llegó a ser nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Dos años después, por este disco la cantante consiguió seis nominaciones en la 50. edición de los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco: canción y grabación del año, así como también mejor artista nueva, entre otras.

Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé—, además de ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche. La popularidad alcanzada acaparó la atención de los medios, que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.

En febrero de 2007 ganó un premio Brit por artista solista femenina británica, un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonante para el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, en particular del soul, y por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul contemporáneas que han influido fuertemente en la industria musical.

 

También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld. Por otra parte, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares en las noticias desde 2007.

Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años, tras sufrir una intoxicación etílica. Esto se reveló tiempo después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. De igual manera, su álbum Back to Black, posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI en el Reino Unido. En 2012, Winehouse entró en el listado de las “100 mejores mujeres en la música”, (puesto 26) de la cadena VH1.

A principios de 2019, se anunció que el patrimonio de Winehouse estaba considerando realizar un holograma de la cantautora y promover una gira mundial. Sin embargo, el proyecto no prosperó, en gran parte por la crítica negativa que estaba recibiendo del público en general.

 

Fotos internet-medios