Andalucía: Derrota electoral del PSOE y la izquierda abre la puerta a gobierno de derecha

shadow

 

SEVILLA.- El PSOE de Susana Díaz , con 33 escaños, con otras fuerzas de izquierdas, se desplomó  estrepitosamente y por primera vez en la historia no suma para gobernar la Junta de Andalucía , dando paso a la derecha conservadora.

En  este fracaso caso con Adelante Andalucía (17), la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, se abre una opción factible de que el Partido Popular PP (26) gobierne la comunidad y Juanma Moreno sea el nuevo presidente andaluz si logra el respaldo de Ciudadanos (21) y Vox (12), dos partidos que han tenido subidas espectaculares.

Con un escrutinio por encima del 95% y una abstención sobre el 41%, el resultado es un golpe durísimo para la izquierda. Tanto para el PSOE, que pierde 14 diputados en un batacazo tremendo, como para Adelante Andalucía, que se deja tres diputados respecto a lo que tenía en 2015.

La derrota del PSOE de Susana Diaz y el bloque de izquierda abrió paso a la derecha conservadora en la Junta de Andalucía

De esta manera  Andalucía se abre por primera vez en 40 años a un cambio de gobierno después de que en este tiempo siempre haya estado en manos de los socialistas.

El candidato del PP, Juanma Moreno, aspira ahora a ser el nuevo presidente de Andalucía a pesar de que su partido se ha dejado siete diputados y se haya desangrado por su derecha en favor de Vox.

 Sin embargo, podría superar con creces la mayoría absoluta (55) dado que la suma del PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 diputados frente a los 50 que sumarían PSOE y Adelante Andalucía, por lo que el futuro político de Susana Díaz podría estar sentenciado. (ECHA- Agencias)