Año Nuevo: oleajes anómalos pueden poner en riesgo a bañistas

shadow

 

Oleajes que podrían generar olas hasta el doble de lo normal a lo acostumbrado, especialmente en las playas del centro y norte del país, alertó hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) debido a la presencia de bañistas en las playas del litoral.

El jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, Giacomo Morote Somontes, quien lanzó la advertencia, señaló que el último aviso especial confirma la presencia de un oleaje anómalo en las costas peruanas, desde este sábado.

“Específicamente este oleaje va a tener una incidencia mayor en las playas del norte y centro del país, porque es un oleaje proveniente del noreste y el oeste y el área más afectada y va a generar un incremento hasta el doble de la estructura de las olas que normalmente estamos acostumbrados. Fenómeno se registrará entre Zorritos (región Tumbes) hasta el Callao (región Callao)”, indicó.

Consideró, al respecto, que sería irresponsable que los bañistas ingresaran al mar para cumplir cábalas, teniendo en cuenta la información de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Sostuvo que las autoridades locales deben evaluar in situ si se requiere cerrar las playas, ante los riesgos al que se exponen los bañistas de ocurrir una inundación del borde costero.

El alto oficial de la MGP añadió que las playas con más riesgo y mayor impacto son las abiertas sin defensas, ya sea artificial o natural.

Al ser oleajes que provienen del norte y oeste, el impacto es mayor y nuestras costas están preparadas para recibir los oleajes del sur, explicó.

Dijo que en este momento no se puede decir si todas las playas deben ser cerradas, pues toca a las autoridades de cada localidad hacer una evaluación en el terreno y tomar las decisiones más convenientes.

ATU: horarios del Metropolitano, Línea 1 y taxis hoy 1 de enero

En las próximas horas – recalcó – las capitanías de puerto deben informar qué puertos deben ser cerrados (afectando la pesca), así como la suspensión de actividades recreativas y deportivas.

Respecto al abastecimiento de combustibles mediante barcos transportadores, principalmente los del Callao y Talara (Piura), declaró que ello dependerá de la duración de los oleajes.

El último aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación arroja que, desde el sábado 30 de diciembre, la presencia del oleaje en el litoral es ligero, aumentando a moderado desde la noche del lunes 1 y disminuyendo a ligero en la noche del jueves 4 de enero.

En el litoral Centro se advirtió oleaje ligero del oeste y noroeste, desde la mañana de hoy aumentando a moderado a partir de la tarde del martes 2 de enero y disminuyendo a ligero en la noche del jueves 4 de enero. En el litoral Sur las condiciones serán normales.

Se indicó, asimismo, que nos encontramos en la fase lunar de Luna Llena, orbitando hacia la fase lunar de Cuarto Menguante para el miércoles 3 de enero.

RG- Foto Andina

También puede ver:

Covid-19: Minsa vacuna hoy 31 de diciembre y este 1 de enero