Impunidad de crímenes contra periodistas afecta libertad de expresión

shadow

 

La impunidad de los crímenes contra periodistas es una afrenta a la libertad de expresión y al acceso a la información de todos. En los últimos años, se ha observado un marcado incremento en la cantidad de agresiones dirigidas hacia la prensa en Perú.

En la actualidad, los y las periodistas se encuentran enfrentando una amplia gama de amenazas y riesgos que incluyen declaraciones injuriosas y amenazantes por parte de altos funcionarios gubernamentales y líderes políticos, actos de violencia física, manifestaciones públicas de rechazo, amenazas en línea, divulgación de información confidencial en plataformas de redes sociales e incluso casos de secuestros.

Entre 1980 y el 2000 la ANP ha documentado 63 casos de asesinatos a periodistas. Algunos de ellos están hoy judicializados (Caso Ayala, Melisa Alfaro, Pedro Flores Silva).

Tres de esos periodistas permanecen hoy en condición de desaparecidos, Jaime Ayala, Pedro Yauri e Hilario Ayuque.

De confirmar la Corte Suprema la sentencia contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, este se convertirá en el primer caso de justicia plena en el Perú.

La impunidad debe ceder paso a la justicia y a la defensa de la prensa como pilar fundamental de la democracia.

También puede ver:

ANP visitó la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano