ANP: Periodistas al Hemiciclo del Congreso

shadow

 

Tuvieron que pasar meses para que periodistas retornen parcialmente al hemiciclo. El daño al derecho a la información de la ciudadanía ya está hecho. No había razón válida para mantenerles tanto tiempo alejados del epicentro del debate democrático. Faltó voluntad política -una vez levantadas las medidas sanitarias en el país- para retornar a la condición de acceso y movilidad que los periodistas mantenían antes de la pandemia.

Este retorno, además, se produce en un clima de discriminación a las nuevas plataformas informativas, a quienes se les niega la acreditación para acceder al Hemiciclo. La ANP protesta por esa medida subrayando la valía de los medios digitales y el periodismo independiente.

ANP, siempre de pie y fiel a sus principios

Como consigna pendiente tenemos, también, el retorno pleno al Hall de los Pasos Perdidos y la totalidad del aforo en los palcos del hemiciclo. ¿Cómo, quién y con qué basamento técnico se ha definido el aforo de 23 personas? También llamamos la atención sobre el acrílico que anuncian colocar, puesto que puede afectar el trabajo de camarógrafos/as y fotoperiodistas.

Este retorno parcial se ha logrado por la acción colectiva de cronistas parlamentarios y la protesta permanente de organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Un apunte especial a periodistas en regiones, que se sumaron a la campaña #PeriodistasAlHemiciclo en conocimiento de que la mala praxis del poder político se replica en autoridades del entorno local y regional si no las frenamos a tiempo.