Ante OEA, Otárola niega impunidad en muerte de manifestantes

shadow

 

El compromiso del Perú con la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la investigación de eventos violentos en protestas y la garantía de que no habrá impunidad para los responsables, expresó Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, garantizó que en el país se implementarán las recomendaciones de la CIDH.

“Les expresamos también la decisión de la mandataria y la mía de colaborar con las investigaciones que viene efectuando, de forma independiente y sin interferencias, el Ministerio Público. Podemos asegurar que no habrá impunidad para los que resulten responsables”, remarcó.

Luego, el jefe de la PCM reconoció la presencia de la OEA en los momentos críticos que atravesó la democracia peruana, especialmente durante el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Otárola agregó que los desafíos actuales de la región requieren de una continua adaptación por parte de la OEA, a fin de enfrentar amenazas concretas como la migración forzada, la crisis humanitaria, la erosión de la democracia, la criminalidad organizada transnacional y la violación de los derechos humanos, lucha contra la pobreza y el cambio climático.

“Estos retos son complejos y multifacéticos, y demandan de un enfoque integral que combine la diplomacia, la asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos para abordar de manera efectiva las crisis regionales”, puntualizó.

Durante la sesión extraordinaria, que contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jefe de Gabinete estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y Cultura, Leslie Urteaga Peña.

(JA)

También puede ver:

Fiscalía reconstruye la muerte de manifestante contra Boluarte