Antonio Cillóniz: Ceuta rinde homenaje a poeta peruano por su trayectoria

shadow

 

CEUTA (España).- La Ciudad Autónoma de Ceuta ha tributado esta tarde un homenaje al poeta peruano Antonio Cillóniz de la Guerra (Premio Nacional de Literatura 2019 del Perú) por su trayectoria y en reconocimiento a llevar más de quince años residiendo en Ceuta.

El homenaje ha tenido lugar en el patio de armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales del siglo XIV y ha sido convocado por el Instituto de Estudios Ceutíes, al que pertenece el escritor desde hace varios años.

El acto ha estado presidido por el consejero de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Carlos Rontomé (PP), junto al director de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, José Antonio Alarcón.

Los asistentes han recitado poemas del escrito mientras que un grupo de músicos se ha encargado de amenizar la velada con piezas de jazz. “Es muy emotivo y un inmenso honor, además de un reconocimiento”, ha dicho agradecido Cillóniz.

Antonio Cillóniz (Lima, 1944) ha sido “Premio Poeta Joven del Perú” en 1970 por “Después de caminar cierto tiempo hacia el Este”, “Premio Extraordinario de Poesía Iberoamericana” en 1985 por “Una noche en el caballo de Troya”, también “Premio de Poesía César Vallejo” en 1999 por La constancia del tiempo y recientemente. “Premio Nacional de Literatura 2019 del Perú” por su obra “Usina de dolor”.

Cillóniz llegó por primera vez a España en 1961 para estudiar en la Complutense de Madrid, luego regresó a Perú para dirigir el Instituto Nacional de Cultura (INC) que dependía del Ministerio de Educación, hasta que dimitió.

El autor peruano ha transcurrido su vida casi siempre en el exilio, estuvo en Madrid y desde hace más de quince años se trasladó a Ceuta donde ejerció en un instituto como catedrático de Lengua y Literatura Hispánicas.

Los expertos han destacado que su obra resulta “inclasificable” y se le considera un miembro independiente y marginal de la generación del 68, con una voz propia original.

Foto EFE