Antonio Maldonado: Poder Ejecutivo ha quebrado el Estado de derecho

shadow

 

“El discurso del Poder Ejecutivo en sus diferentes viajes en la escena internacional se contrasta con la realidad. La realidad era muy distante respecto de la imagen que presentaba la presidenta y las más altas jerarquías del Poder Ejecutivo ante organismos internacionales, un país en paz, un país con seguridad, un país respetuoso de los derechos humanos, un país en el camino de desarrollo”, manifestó el exprocurador Antonio Maldonado en diálogo con Ideeleradio.

“Esta decisión sobre Fujimori, que es una decisión que quiebra el Estado de derecho, lo termina de romper. Es una afrenta a las víctimas, además. Esa decisión avalada por el Ejecutivo demuestra que este discurso carecía de coherencia y de veracidad. Y, que era un discurso más de vender imagen pública. En algún momento tendrán que dar cuenta de ello en el Gobierno, la presidenta, el presidente del Consejo de Ministros”, apuntó.

Discurso sin sustento

Antonio Maldonado consideró, en ese sentido, que lo que ha venido señalando el Gobierno en las giras de la presidenta Dina Boluarte por Europa y Estados Unidos “es un discurso que no tiene sustento de veracidad en la realidad”.

“Este hecho que estamos comentando lo ha confirmado. Y, un inversionista serio que observa la conducta del Estado peruano en ese momento se hará la pregunta obvia de si realmente el Perú es un país serio, porque lo que acaba de hacer el Tribunal Constitucional con el aval del Poder Ejecutivo es llevar al Perú al camino de la ilicitud internacional, a la comisión de un ilícito internacional”, declaró.

Advirtió, del mismo modo, que el régimen de la mandataria nos ha colocado en el mismo nivel de la dictadura venezolana, porque se está desacatando el derecho internacional de los derechos humanos.

“Estamos en el mismo nivel de la dictadura venezolana. A eso nos ha llevado el pobre gobierno de la señora Boluarte y la lamentable actuación del Tribunal Constitucional, una actuación caracterizada por el desacato al derecho internacional, en ese caso el derecho internacional de los derechos humanos, y, además, una actitud prevaricadora”, acotó.

Argumentos irrisorios

El exprocurador consideró, por otra parte, que la resolución que emitió el TC en el caso de Alberto Fujimori contiene argumentos irrisorios y carentes de todo fundamento jurídico.

“Los argumentos que ahí se dicen no se sostienen ni siquiera en el primer o segundo año de cualquier facultad de derecho del país, simplemente son irrisorios, son carentes de todo fundamento jurídico, son totalmente arbitrarios, y llevan al Perú una situación mucho más grave en cuanto a la imagen que ha querido dar el Gobierno de respeto al imperio de la ley y a los derechos humanos, etcétera. Y, bueno, acaba por deslucir ese discurso, por supuesto, que era carente de veracidad”, explicó.

“La decisión del Tribunal Constitucional sobre Fujimori [de] darle libertad es ilegal. Es ilegal y está en abierto desacato de las obligaciones establecidas para el Estado peruano en su totalidad. Esto incluye al Tribunal Constitucional, a los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, etcétera, de acatar las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

Decisión grotesca

Finalmente, opinó que la decisión de la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional es grotesca y “una actuación absolutamente ilegal”, porque se desobedece las obligaciones jurídicas internacionales del Estado.

“Además de ser una decisión que desacata de manera violenta, de manera grotesca las decisiones adoptadas por vía de supervisión de sentencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta es, además, en mi concepto una decisión prevaricadora”, afirmó.

“Estamos ante una actuación absolutamente ilegal del Tribunal Constitucional, por lo menos de la mayoría de sus miembros. Y este desacato del Tribunal Constitucional respecto de las decisiones de la Corte Interamericana ya incluyen una decisión de desobediencia también contraria a las obligaciones jurídicas internacionales del Estado peruano, adoptada por el Ejecutivo al avalar esa decisión ilegal y prevaricadora”, puntualizó.

Texto: WSV
Foto: Presidencia de la República

También puede ver:

Esterilizaciones forzadas fueron parte de la política fujimorista