APRA: Denuncian irregularidades en elecciones y piden nuevos comicios

shadow

 

El legislador del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, denunció una serie de irregularidades en las elecciones internas de ese grupo político y sostuvo que existió una compra de votos en este proceso en el que Elías Rodríguez fue elegido como secretario general.

En una conferencia de prensa junto a César Zumaeta y Luciana León, en el frontis del local partidario, lamentó lo sucedido en las últimas elecciones, en las que, dijo, se esperaban cambios importantes en el Partido Aprista Peruano.

“Hubo un grupo de delegados que apoyaba a Elías Rodríguez, han venido pagados, en su transporte, alojamiento, así no se hacen congresos del Apra. Comprar votos quiebre el principio institucional del voto libre”, indicó.

Agregó que sólo votaron 177 de 500 delegados apristas, ya que muchos se retiraron por las irregularidades que se estaban viendo en el proceso.

Agregó que se pedirá al JNE la anulación de las elecciones en ese partido y se entregará también toda la información a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

Además, cuestionó que, con votación a mano alzada, Alan García fue elegido como presidente del Apra, cargo al que declinó asumir.

Por su parte, César Zumaeta, dijo que existió una mala organización del congreso nacional del partido, ya que hubo una nula participación de la juventud, con lo cual no se avaló la renovación del partido.

“Delegados de Lambayeque y Arequipa se han computado como asistentes, pero ellos se fueron, no había condiciones para hacer una elección democrática y transparente”, dijo.

Descartan irregularidades

Por su parte, el congresista Mauricio Mulder, indicó que en una elección debe existir “buenos perdedores” y el proceso electoral se desempeñó con normalidad y con participación de delegados de todo el país.

“Han votado por una alternativa que es la necesidad que tenía el partido como el recambio. Jorge del Castillo, quien demuestra no ser un buen perdedor, ha sido secretario general del partido desde 1999, él ya no podía seguir encabezando una corriente que pudiera proponer algo nuevo en el partido”, dijo.

Mauricio Mulder señaló que el proceso interno cumplió con las condiciones necesarias y rechazó que hayan sido comprados los votos, como lo deslizó Del Castillo y Zumaeta.

ANDINA