Aprendo en casa: Medios de comunicación privados deberían ampliar su horario

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Los medios de comunicación privados deben ampliar el horario de apoyo que le dan a la estrategia Aprendo en casa, planteó Manuel Iguiñiz, expresidente de Foro Educativo, tras saludar la iniciativa de los canales 2, 4, 5, 9 y 13, tras conversaciones con la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

“Me parece que debería ser un apoyo de los medios muy claramente incondicional. La Constitución no solamente lo dice, sino que el deber moral lo dice. […] Cualquier medio de comunicación tiene que priorizar lo que la población ya está priorizando”, dijo en entrevista con Ideeleradio.

“Hay que respaldar esas actitudes que ya se han presentado de apoyo de la radio y televisión peruana al Ministerio de Educación, que cuenta con medios propios como la radio y la televisión del Estado”, acotó.

-¿Se debe ampliar esto a un mayor tiempo?
-Por supuesto. Apoyar en esta materia de la educación es un asunto de sumo interés comunicacional.

El investigador opinó, además, que la educación debe dialogar con la realidad mundial actual, y que la estrategia Aprendo en casa debe llegar con fórmulas diferentes a todos los alumnos, a través de la radio, y la televisión, ya que solo un porcentaje podrá conectarse virtualmente.

“[…] Se debe poner más fuerza en el apoyo de los medios de comunicación privados, sobre todo de la radio y televisión a nivel nacional, pero también valorando las regiones. Es allí donde se puede hacer el puente entre la realidad local y los saberes del currículo”, resaltó.

Sugirió, en relación al currículo, que la educación debería dialogar con la realidad mundial que impacta a todas las poblaciones. Anotó que el Ministerio de Educación debe pasar de la etapa de experimentos y tener una continuidad en los programas de educación a distancia.

Indicó, finalmente, que la educación virtual es indispensable como complemento en la educación básica en el modo presencial, aunque nunca podrá reemplazarla.