Aprodeh: Altos mandos de PNP y FFAA, como testigos, están obligados a declarar

shadow

 

Los altos mandos policiales y militares que están en calidad de testigos no pueden negarse a declarar, no pueden guardar silencio, sostuvo la directora de Aprodeh, Gloria Cano, al referirse a las diligencias que realiza el Ministerio Público sobre las muertes ocurridas en las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Ellos, como testigos, no pueden negarse a declarar, y no pueden guardar silencio. Entonces, ellos están obligados a declarar. Ahora, es cierto que, en algunos casos, ellos están señalando: ‘tengo una carpeta abierta en Puno, tengo una carpeta fiscal abierta en Abancay, y, por lo tanto, lo que yo pueda decir aquí puede tener implicancias en mi proceso’, y en ese caso están haciendo valer su derecho de guardar silencio, porque no pueden declarar y podrían autoincriminarse”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Dina Boluarte reconoce que habrá más muertes en próximas marchas de protesta

“Entonces, en ese lado, los que tienen alguna carpeta abierta hacen valer ese derecho, pero la mayoría de las carpetas son ‘contra los que resulten responsables’. No hay uno abierto. Entonces, lo que hicieron en un primer momento, por parte de la Fiscalía, de no querer denunciar a nadie, de no querer abrirle carpeta a nadie específicamente, ahora —digamos— es favorable para que ellos tengan la obligación de declarar”, anotó.

Human Rights Watch: FA y PNP cometieron abusos brutales en marchas contra Boluarte

No han estado declarando

Gloria Cano informó, en otro momento, que los altos mandos policiales y militares no se han estado presentando a las citaciones cursadas por el Ministerio Público, y que estas diligencias han sido reprogramadas.

-¿Los altos mandos policiales y militares han ido a declarar y están colaborando con las investigaciones?
-En el caso del comandante general del Ejército no ha ido a declarar al Ministerio Público sobre lo ocurrido en las marchas. Nosotros estuvimos ahí esperando para poder participar y no llegó a declarar.

ONU afirma que muertes en protestas fue por uso excesivo de la fuerza de FFAA y PNP

“En el caso del comandante general de las Fuerzas Armadas ha sido citado dos veces y no se presentó. En las dos veces presentó ese mismo día —ni siquiera un día antes— una excusa para que se reprograme. Esa diligencia se ha reprogramado dos veces”, refirió.

Precisó, finalmente, que en el caso de Ayacucho, se está siguiendo una estrategia de investigación de recibir, primero, la declaración de los testigos y los peritos.

“Al jefe policial de Ayacucho creo que le tocó el miércoles 14 en la tarde. O sea, no es que han estado declarando. Y en la carpeta fiscal de Ayacucho que lleva el Equipo Especial creado por la Fiscalía de la Nación, todavía no lo han convocado a declarar”, acotó.

Amnistía Internacional: Hubo ejecuciones extrajudiciales en Perú