Apurímac: SENASA inicia rastreo serológico para descartar males en equinos

shadow

 

Con el propósito de conocer la situación zoosanitaria de los equinos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició el muestreo serológico en la región para descartar la presencia de la encefalomielitis equina (del Este, Oeste y Venezolana), enfermedades que ocasionan la muerte de los caballos, mulas y burros.

Los servidores del campo del Senasa Apurímac se trasladaron a Pacobamba y San Antonio de Cachi, distritos de la provincia de Andahuaylas, en donde tomaron 40 muestras sanguíneas a equinos de crianza familiar.

No existen antecedentes de brotes de estas enfermedades zoonóticas en Apurímac y con la programación anual de esta actividad preventiva, el Senasa busca evitar un riesgo sanitario. Con estas acciones se intensifica el sistema de vigilancia zoosanitaria en esta parte del país.

Equinos_1

El monitoreo serológico se focaliza en las comunidades ubicadas debajo de los tres mil 200 metros sobre el nivel del mar de las provincias apurimeñas de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros, toda vez que a esa altura están presentes los mosquitos del género Culex, Aeres y Ochlerotatus, que contagian la enfermedad.

El Senasa Apurímac tiene como meta final recoger hasta fin de año un total de 220 muestras de sangre que serán remitidas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, en la ciudad de Lima, para ser sometidos a los exámenes correspondientes y obtener posteriormente el diagnóstico.

Fuente: Prensa Senasa Apurímac