Marco Arana señaló que la universidad Telesup usó el dinero obtenido por sus servicios educativos para realizar “negocios con consejeros mafiosos”, en referencia a Guido Aguila e Iván Noguera, vinculados a la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El integrante de la Comisión Permanente recordó también que la universidad fundada por José Luna Gálvez no consiguió la licencia que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Telesup, la universidad bamba, cuyo dueño aprovechó de las exoneraciones tributarias y estafó a miles de jóvenes, con cuyo dinero construyó un partido, hacia este tipo de negocios con consejeros mafiosos y ahora quiere tener congresistas”, publicó en su cuenta de Twitter.
Cuarto Poder reveló que Telesup pagó más de S/ 1.309.734 a Guido Aguila e Iván Noguera, exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Según el reportaje periodístico, el dinero fue entregado por concepto de derechos de autor de las obras jurídicas de los mencionados exconsejeros. Las transacciones fueron registradas en contratos firmados entre 2016 y 2017.
De acuerdo informó que en el caso de Aguila, la universidad firmó catorce contratos de S/ 30.000 cada uno para la cesión de los derechos de autor de igual número de libros. Durante el periodo cuando se realizaron los pagos, Telesup estaba representada por José Luis Luna Morales, quien ahora postula al Congreso por Podemos Perú.