Arbizu: Alan García debería ser comprendido en narcoindultos

shadow

 

El procurador anticorrupción Joel Segura debería insistir ante el Ministerio Público para que comprenda al expresidente Alan García en la investigación de la concesión irregular de indultos y conmutaciones de pena a narcotraficantes, sostuvo hoy el exprocurador Julio Arbizu.

“Hay nuevos elementos hoy día, algunos fluyen de hecho de los informes de la megacomisión, (lo invoco a Segura) que insista porque hoy día tenemos felizmente un fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) distinto de los dos que lo han precedido. Un fiscal de la Nación solvente, riguroso u honesto”, expresó.

Fue al comentar los supuestos vínculos que tendría el Apra con el tema de los narcoindultos y con el caso del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, quien después del ataque contra su lujoso Porsche fue separado del Partido Aprista junto a otros miembros de su familia, cuyas empresas son investigadas por lavado de activos.

“Yo creo que las investigaciones deben llegar a García, no solo por sus vínculos con Luis Nava (exsecretario general de Palacio de Gobierno y vinculado supuestamente al caso Oropeza), sino fundamentalmente porque en el caso de los narcoindultos es imposible que los mandos medios pudiesen tomar decisiones”, refirió a Ideeleradio.

Arbizu recordó que, en su momento, la Procuraduría Anticorrupción insistió en que se investigue al líder aprista por las conmutaciones de penas dadas durante su segunda gestión (2006-2011). Estimó que los narcotraficantes sabían que podían llegar a la persona que tomaba la decisión final.

“En este caso, quien firmó las conmutaciones es el señor (Alan) García y nosotros le pedimos al fiscal de la Nación -en ese momento José Peláez y, luego, entiendo que Christian Salas a Carlos Ramos- que abriera una investigación preliminar en virtud a los documentos que se encontraron, donde el propio García corregía los años de conmutación (bajaba más la pena respecto a lo que recomendaba la comisión)”, explicó.

Consideró que en el caso de Alan García “se podría configurar el presunto delito de asociación ilícita para delinquir”, siempre que se llegue a determinar judicialmente que ha habido una organización dedicada a cometer delitos.