Arequipa: Más de 80 casas presentan graves daños por constantes sismos en Caylloma

shadow

 

Más de 80 viviendas fueron declaradas inhabitables por los graves daños ocasionados por los constantes sismos que se registran desde ayer en el valle del Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa. Se informó, además, que otros 158 inmuebles resultaron afectados.

El movimiento sísmico de mayor magnitud 5.5 grados, se registró la madrugada de hoy en el sector de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

https://www.youtube.com/watch?v=HVQ_SktRCw0

Los daños materiales se registraron en los distritos de Maca, Lari y Madriga, así como en el centro poblado de Pinchollo, jurisdicción de Cabanaconde, dejaron, además, 100 familias damnificadas.

Según el reporte preliminar del COER, en el distrito de Maca 150 viviendas fueron afectadas y 20 quedaron inhabilitadas; en Lari 20 casas inhabilitadas; en Madrigal el sismo dejó 20 inmuebles inhabitables. Mientras que en Pinchollo 8 viviendas resultaron afectadas y 15 casas inhabilitadas.

Para coordinar las acciones de apoyo a las familias afectadas por los sismos, se reunieron los integrantes de la plataforma de Defensa civil, quienes acordaron enviar más recursos humanos a la zona, así como maquinaria pesada para acelerar la limpieza de las vías donde se presentaron derrumbes de lodo y piedras.

Bárbara Cuadros, jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, precisó que partirá un equipo de apoyo para ayudar en la limpieza de vías, así como evaluadores para cuantificar los daños a las viviendas.

También se dispuso el traslado de personal para que ayuden en el armado de módulos de vivienda, a fin de ponerlos a disposición de la población damnificada y afectada por los constantes movimientos sísmicos que se registran en el valle del Colca.

El COER monitorea además de manera permanente los distritos afectados, dado que los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señalaron que existe la posibilidad de que ocurran más sismos en las próximas horas.

El reporte del COER hace referencia también a la afectación del templo de Lari, que data de la época colonial, donde se registran fisuras en las paredes y bóvedas.

En la cita también se abordó el tema de declarar en emergencia los distritos afectados por los constantes sismos, propuesta que dependerá de la evaluación que realicen los especialistas en la zona afectada.

Cabe señalar que apoyan en el monitoreo de los pueblos afectados el Ejército del Perú, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), entre otros.

Fuente: Andina – ATV Noticias