Argentina: Mauricio Macri evalúa reestructurar gabinete y eliminar trece ministerios

shadow

 

BUENOS AIRES.- En medio de la crisis económica y protestas, el presidente Mauricio Macri  evalúa la inminente reestructuración de su Gabinete y eliminar trece ministerios que serían degradados a Secretarías de Estado mientras que se fusionará cuatro  carteras.

Los ministerios de Medio Ambiente, Cultura, Ciencia, Salud, Agroindustria, Energía y Transporte figura  entre los que serán mientras que  Seguridad y Defensa se fusionarán y Modernización podría unirse con Trabajo.

Otro dato político relevante señala que serían desplazados de su actual función dos hombres que, sin cargo ministerial, han sido fundamentales en el gobierno macrista: los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .

Antes de asumir la presidencia de Argentina, Mauricio Macri presentó al que definió como “el mejor equipo en los últimos 50 años” y la oposición calificó de fuerte corte empresarial y responsable del descalabro económico.

Fuentes de la Casa Rosada indicaron que “es casi un hecho” que en las próximas horas se aprobará la salida de ambos.  en cambio está confirmada la continuidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri mantendrá conversaciones en paralelo con el equipo económico para atar el paquete económico con el que responderá a la crisis cambiaria y que se llevará a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según La Nación se definió que el anuncio que se hará incluirá un capítulo social para amortiguar el impacto del ajuste que se instrumentará.

Se resolvió recurrir a la partida extra que ya se había negociado con el FMI para casos de necesidad, que representa unos US$ 366,429.555, un 0,2% del PBI.

Esos fondos se aplicarán a un incremento de las partidas para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también se evalúa el congelamiento de precios para productos alimenticios básicos y un beneficio para el transporte.

Estos temas fueron conversados el viernes por Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , quien fue una de las funcionarias que participó de los encuentros de Olivos.  (ECHA- Agencias)