Argentina: Muerte de actriz Silvina Luna alerta mala praxis en cirugías estéticas

shadow

 

La actriz argentina Silvina Luna murió a los 43 años como consecuencia de una insuficiencia renal provocada por una cirugía plástica que se realizó en 2011. En diálogo con Sputnik, Silvana Mancuso, de la Asociación de Víctimas de Mala Praxis, lamentó que denunciar errores médicos se convierta en “un infierno” para víctimas y familiares.

La muerte de la modelo, actriz y presentadora televisiva argentina Silvina Luna como consecuencia de complicaciones de salud producidas por una cirugía estética volvió a poner en agenda los riesgos de este tipo de intervenciones y la falta de control a profesionales que actúan sin las medidas de protección adecuadas.

Luna, que falleció el pasado 31 de agosto a los 43 años, arrastraba problemas de salud desde 2011, cuando se sometió a una operación estética en sus glúteos con el cirujano Aníbal Lotocki, que ya tenía en su currículum haber operado a varias celebridades argentinas.

Sin embargo, la actriz fue diagnosticada con hipercalcemia tres años después de la operación. La enfermedad, caracterizada por el exceso de calcio en la sangre, le provocó cálculos renales que la llevaron a la insuficiencia renal. Si bien evitaba nombrar a Lotocki, la propia actriz aseguraba que sus problemas de salud se relacionaban al uso de metacrilato, la sustancia que el médico le había inyectado.

“Este ha sido muy mediático y nos ha tenido a todos en vilo. Era una muchacha muy joven, con toda una vida por delante y por querer mostrarse más bonita de lo que ya era, porque más hermosa no podía ser, cayó en manos de este profesional que para nosotros ya deberían haberle quitado la matrícula“, dijo a Sputnik Silvana Mancuso, presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de Mala Praxis.

Mancuso recordó que Lotocki ya fue condenado en febrero de 2022 por haberle causado “lesiones graves” a Luna y otras tres modelos famosas argentinas. Esa investigación había determinado que el médico aplicó el metacrilato en zonas del cuerpo en los que su uso está prohibido debido a que es perjudicial.

Texto: Agencia Sputnik
Foto: Instagram Silvina Luna

También puede ver:

Taylor Swift arrasa en cines y pulveriza récord de Avengers, Spider-Man y Star Wars