Argentina: Presidente Fernández insta a luchar contra la injusticia y desigualdad

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El presidente argentino Alberto Fernández aseguró hoy que el fin de la injusticia del sistema internacional y la lucha contra la desigualdad deben ser prioridades de Latinoamérica y la Unión Europea (UE).

“Para poder trabajar juntos, debemos entender primero que vivimos realidades muy distintas. No podemos estar tranquilos si persisten esos problemas”, aseveró.

Al intervenir en la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, el mandatario instó a concretar la cooperación entre ambos bloques con el diálogo como elemento central.

“Debemos construir puentes, no muros; entender que todos estamos en la misma balsa y nadie se salvará solo. Hay que recuperar la solidaridad”, aseveró.

“Los invisto a reflexionar y trabajar juntos. Tenemos una gran oportunidad: nuestra región posee los recursos que Europa necesita y la UE puede aportar tecnología e investigación. Es hora de que unamos fuerzas y no caigamos en los discursos únicos. Respetemos la multilateralidad y crezcamos unidos”, añadió.

El jefe de Estado recordó que América Latina es la zona más desigual y sufrió durante muchos años las consecuencias del neoliberalismo por lo que enfrentó la pandemia de la Covid-19 en condiciones diferentes a las del resto del mundo.

La crisis sanitaria dejó al descubierto la injusticia. La mortalidad en los países pobres fue cuatro veces superior a la de los desarrollados. Eso habla de la desigualdad que también quedó reflejada en la distribución de las vacunas, pues el 90 por ciento de estas quedó en manos del 10% de la población, indicó.

“Si no entendemos que eso hay que cambiarlo, seguiremos girando en círculos sin encontrar soluciones. El mundo no necesita más guerras ni dolor. Mientras en el norte se disparan misiles, en el sur padecemos hambre y nos falta la energía. La brecha es muy grande”, apuntó.

Fernández también abogó por apoyar a las naciones caribeñas, las más afectadas por el cambio climático pese a ser las que menos dañan el medioambiente.

Además, resaltó la importancia de esta cita, durante la cual se analizarán temáticas como la recuperación social, económica y productiva; la ciencia, la cultura y la innovación como motores para el desarrollo y la inclusión; la cooperación ambiental y la gestión de desastres.

Fuente y foto Prensa Latina