Arqueología: Cálidda ha hallado seis tumbas funerarias de mil años de antigüedad

shadow

 

Los trabajos de ampliación de la red de gas en Ancón han encontrado, desde que iniciaron los trabajos hace un mes, restos funerarios de diferentes periodos en buenas condiciones.

“Estas tumbas las hemos encontrado en el barrio de pescadores de Ancón, que se urbanizó a inicios del siglo pasado”, señaló  Cecilia Camargo, coordinadora de patrimonio cultural de la empresa Cálidda, al Diario Oficial El Peruano.

La especialista detalló que se han hallado 11 cuerpos en seis tumbas de al menos tres periodos distintos en las cuatro semanas de trabajo, de las que su cerámica coincide con las culturas Chancay, Huaura y Tricolor Geométrico.

Los objetos encontrados tendrían alrededor de mil años de antigüedad, según Camargo, entre tumbas individuales y otras de dos o cuatro personas. Los fardos con cuerpos enteros destacan por tener un cráneo extra con restos de piel y cabello.

Por otro lado, algunas de las tumbas son fosas, caracterizadas por tener un techo de madera con esterillas, en las que se agregaban por encima fardos de perros con pelo, por lo que descartó que se tratara de la raza de perro sin pelo.

Asimismo, se desenterraron numerosas piezas de cerámica. En total, los hallazgos se suman a los más de 17.000 descubrimientos arqueológicos que la empresa Cálidda ha rescatado durante su trabajo de ampliación de la red de gas natural.

Foto: Twitter