Artesanos huancavelicanos fabrican “licuadoras Incas” [FOTOS]

shadow

 

Desde tiempos inmemoriales en casi todos los hogares del ande utilizan morteros tallados en piedra para moler diversos productos, incluida la carne o los aderezos. Este utensilio inca, bautizado como “licuadoras incas”, aun es posible encontrar en algunos pueblos de la región Huancavelica, gracias a las destrezas manos de algunos artesanos.

Para algunos estudiosos es una forma de transmitir conocimientos ancestrales del tallado en piedra a las nuevas generaciones y hasta estos días es posible encontrar en la localidad de Cacasiri del distrito de Acoria, provincia y región Huancavelica.

Para los interesados es indicado es el artesano Leonardo Cárdenas, quien fabrica este utensilio de cocina en diferentes tamaños, desde un mini ‘maray’ (mortero) con su respectiva ‘qollota’(pilón) tallados de  piedra de río, por lo que imaginariamente nos hace retroceder hacia aquellos tiempos ancestrales (época incaica).

Mortero gigante

Como señalan algunos, si bien vivimos en la era de la tecnología y con licuadoras más sofisticadas, ningunas iguala al producto presentado por el artesano Leonardo Cárdenas, quien ya tiene un fan page en la red social Facebook, con la denominación de “Ccaccasiri – Acoria, cultura viva de Huancavelica”.

Los interesados pueden solicitar ingresando a esta página, de lo contrario llamando al teléfono 946899151. De esta manera podrán revivir de mano con los utensilios que nacieron desde el imperio incaico y que permanecen hasta estos días.