Asamblea de Periodistas de La Libertad denuncia cultura del secretismo

shadow

 

La Asamblea Departamental de la Región III de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, celebrada en la ciudad de Trujillo, llegó a la conclusión que la situación política, económica y social del país no resulta favorable para el pleno ejercicio de la labor periodística. La corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado dificultan seriamente la tarea diaria de informar, interpretar y opinar sobre los acontecimientos de interés público, declaró.

La reunión, que contó con la presencia de representantes de las organizaciones gremiales de la prensa de Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Ascope, Santiago de Chuco, Julcán y Huamachuco, expresó que tal estado de cosas obliga a la reflexión ciudadana sobre la cultura comunicacional democrática y afirmada en el respeto a la dignidad de la persona humana.

lalibertad2

De igual forma, hizo un llamado para que durante el actual proceso electoral que permitirá la elección de nuevos mandatarios en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, la clase política trate por todos los medios de actualizar la normatividad jurídica que permita dejar de lado la vigencia de la cultura del secretismo, nociva desde todo punto de vista por que le niega a los ciudadanos el derecho a estar debidamente informados.

Como antesala de esta jornada, se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Provincial de Trujillo, la misma que fue presidida por el colega Edward Chávez y contó con una gran concurrencia de periodistas de todos los medios de comunicación.

En la Asamblea Departamental estuvieron presentes los compañeros Roberto Mejía Alarcón, José García, Bertha Fiestas, miembros del buró de la ANP, y Silvia Quevedo, esta última Secretaria General de la Región III, que tuvo a su cargo la dirección del debate.

lalibertad3

También se adoptaron acuerdos importantes sobre la capacitación de los periodistas, sobre todo en el campo ético y tecnológico, así como también respecto al firme apoyo a la conducción de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, que se ha reforzado con la presencia de los abogados penalistas Martín Gómez Arquiño, actual secretario nacional de defensa de la ANP, y Silvana Jaime Cárdenas.

Sobre el particular, se hizo referencia a las exitosas campañas que viene cumpliendo la OFIP mediante alertas informativas recurriendo a las redes sociales, así como asistencias jurídicas y humanitarias a los periodistas que defienden el derecho a la libertad de prensa.