Asesora de Chávarry sustrajo documentos de oficina sellada por la justicia

shadow

 

La crisis y la intriga en el seno del Ministerio Público peruano continuó hoy después de que se conociera que una asesora del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien ayer anunció su dimisión, sustrajo documentos de una oficina sellada por orden de la justicia.

Rosa María Venegas, excongresista y asesora del polémico fiscal, reconoció haber entrado en el despacho del también asesor de Chávarry, Juan Manuel Duarte, y haber sacado de allí tres cajas con documentos.


Karina Beteta reconoció amistad con Rosa María Venegas, asesora de Pedro Chávarry, que intervino oficina lacrada.

Ese despacho había sido sellado el pasado viernes por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las indagaciones que dirige sobre la supuesta colusión entre Chávarry y la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva mientras es investigada por el delito de lavado de activos vinculado al escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht.

Venegas reconoció en declaraciones a la radio Exitosa que sacó cajas con “cosas personales” del despacho después de que anoche, Pérez y el también fiscal Rafael Vela, quien dirige el equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato, presentaran un video de seguridad en el que se pudo ver como en la tarde del domingo pasado varias personas manipulaban la puerta sellada del despacho.

Para la sustracción, Venegas contó con la ayuda de tres policías asignados a la escolta personal de Chávarry, quienes se encargaron de quebrar el sello que bloqueaba la puerta y distraer al personal civil que se encontraba en las proximidades del despacho.

La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado en el que confirmó la identidad de los agentes Juan Víctor Arias, James Durán Rodríguez y Hugo Gerardo Robles y la apertura de una investigación administrativa por estos hechos.

El fiscal Pérez tenía previsto allanar esa dependencia sellada ayer lunes, si bien tuvo que suspender el proceso después de que se detectara la manipulación de los sellos.

Esa labor iba a ser la continuación de un registro que comenzó el viernes último por orden judicial en el que Pérez encontró, según dijo, información relevante sobre su investigación.

Tanto Venegas como Duarte, los dos asesores de Chávarry vinculados a este caso, han trabajado para congresistas o autoridades del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.

El fiscal general Chávarry es cuestionado por sus vínculos con una amplia red de corrupción judicial descubierta en el seno de la judicatura que traficaba influencias y favores, y que entre otros habría favorecido los intereses de Fujimori.

Estas sospechas se agravaron el 31 de diciembre pasado cuando decidió separar de las investigaciones vinculadas a Odebrecht tanto a Vela como a Pérez, a escasas semanas de que se firmara un acuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

El fiscal general dio marcha atrás y repuso a los fiscales, después de que renunciaron sus anunciados reemplazos y ante un proyecto de ley presentado por el gobierno para declarar en emergencia la Fiscalía.

Desde ese entonces, la presión de la opinión pública y del Gobierno sobre Chávarry fue en aumento, hasta el punto que el Fiscal de la Nación anunció en la noche del lunes que a lo largo de la jornada de hoy presentaría su dimisión ante la Junta de Fiscales Supremos.

EFE/Foto: larepublica.pe