Asesores intercedieron ante JNJ en ascenso de Benavides como fiscal

shadow

 

La situación de la suspendida fiscal Patricia Benavides cada día se complica más. En la resolución del magistrado Raúl Justiniano, titular de Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien autorizó a miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eeficop) y agentes de la División de Investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la Policía Nacional nuevos allanamientos por el caso “La fiscal y su cúpula de poder”, se revela que alias “Vane” recibió la ayuda de asesores en las sombras.

En el documento se lee que un colaborador eficaz del Ministerio Público declaró el 12 de diciembre que Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, cuyos domicilios han sido allanados esta madrugada, habrían cumplido el papel de intermediarios ante la JNJ para que Patricia Benavides ascienda y sea parte de la Junta de Fiscales Supremos (JFS), con la finalidad de que tome medidas que buscarían favorecerlos.

Según la investigación, Hernán Garrido Lecca necesitaba que Benavides forme parte de la JFS para que sea elegida fiscal de la Nación. Una vez en el cargo, se le pediría que destituya al fiscal superior Rafael Vela Barba de la coordinación del Equipo Especial del caso Lava Jato, con el fin de “poder manejar, controlar y direccionar los procesos penales” y archivar la indagación que tenía por recibir presuntamente un aporte de 200 mil dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar en el 2006 la campaña electoral de Alan García, quien se suicidó para no enfrentar a la justicia.

Por el lado de José Hauyón, de acuerdo a la resolución judicial, este abogado necesitaba la destitución de Rafael Vela y así tener el privilegio de direccionar a su favor el proceso penal del caso Sodalicio, del que su estudio jurídico es representante legal.

Texto: WSV
Foto: Composición

También puede ver:

Patricia Benavides: intervienen viviendas y oficinas de asesores